Un zorro avistado en junio en el barrio La Enea de Manizales. 

Fotos | Cortesía Nicolás Gómez Arango | LA PATRIA Un zorro avistado en junio en el barrio La Enea de Manizales. 

Manizales es una ciudad privilegiada. Está rodeada de áreas de importancia ambiental como el Parque Nacional Natural Los Nevados; reservas como Río Blanco, Bosques Chec, Torre 4; conexiones verdes como los ecoparques y fincas que priorizan la conservación. 

Estos lugares son el hábitat de la fauna silvestre, también sirven de refugio y zonas de tránsito. Por lo que son usuales avistamientos de zarigüeyas, cusumbos, búhos, monos nocturnos, perezosos, venados, zorros, entre otros. 

Por ejemplo, a mediados de junio Nicolás Gómez Arango observó dos zorros perrunos, cañeros o cangrejeros (Cerdocyon thous) en el barrio La Enea. 

El 2 de julio, Laura Ximena López se encontraba en el bosque de la Universidad de Manizales avistando monos nocturnos (Aotus lemurinus), y también logró registrar dos zorros. 

Estos animales también han sido reportados por los alrededores de la pista de ciclismo de la Universidad de Caldas, el colegio San Luis Gonzaga, el Recinto del Pensamiento, entre otras zonas de la ciudad. 

Le puede interesar Búhos de anteojos en La Francia (Manizales) captan la atención de amantes de las aves

La profesional especializada del grupo de gestión de Fauna de Corpocaldas Paula Carolina Patiño Escobar aprovecha y recuerda la campaña ‘Yo también soy de este parche’, enfocada en las especies de fauna silvestre que habitan en entornos urbanos y periurbanos. “Están ahí, pero normalmente no los vemos”, señala.

Agrega que los zorros, particularmente, suelen hacer incursiones exploratorias a entornos urbanos en búsqueda de alimentos o recursos. 

“Las prácticas que como seres humanos desarrollamos como hacer una disposición inadecuada de residuos, dejar comida para caninos y felinos en áreas abiertas, entre otras, generan que los animales silvestres encuentren con mayor facilidad alimentos”, explica Patiño Escobar. 

La profesional de Corpocaldas describe a los zorros como animales extremadamente curiosos y por su naturaleza de cánidos son algo sociables. Por eso, subraya en no intervenir ni intentar manipularlos o capturarlos. “Además de hacer una disposición adecuada de residuos y basuras”, apunta. 

Les reitera, principalmente, a los conductores transitar con precaución. "Desafortunadamente los zorros son víctimas frecuentes de atropellamiento, precisamente por su instinto de búsqueda de alimentos en otros entornos”.

Patiño Escobar enfatiza: “De ninguna manera ofrecerles ningún tipo de alimento. Por ejemplo, llegó a nuestro conjunto, al área verde y empezamos a dejarle fruta. Esa es una práctica que no se puede hacer porque  interferimos por los ciclos naturales de los animales y estamos condicionándolos a que acudan a buscar alimentos. Los zorros son extremadamente inteligentes y van a continuar buscando alimento en nuestras casas”. 

La experta, además, señala: “Los estamos exponiendo a muchísimas cosas no solo al atropellamiento, sino a que también a que los capturen para tráfico ilegal y los exponemos a enfermedades para las cuales no están preparadas las poblaciones silvestres”. 

Por eso insiste: “Es muy importante hacer uso adecuado de los residuos y no suministrarles ningún tipo de alimento, porque van a continuar llegando a buscar más”. 

Video: ¡Qué belleza! Avistan venado de cola blanca en zona rural de Manizales

Manizales, ciudad privilegiada

La profesional de Corpocaldas amplía sobre el privilegio en biodiversidad que tiene Manizales: “Aparte de toda la red ecoparques; también se conecta con la zona de amortiguación de Parques; todo nuestro sistema urbano de parques, que afortunadamente todavía tienen mucho verde y eso favorece que muchas especies de fauna usen esto como fuente de alimento o de refugio o como zonas de de tránsito. Esto hace que sea una ciudad muy rica en fauna y que eventualmente pues encontremos animales en un entornos urbanos que hacen incursiones exploratorias en diferentes momentos”.

A raíz de esta ventaja, Patiño Escobar invita a los ciudadanos a conservar estos animales y a no interferir en sus dinámicas naturales. “Precisamente a maravillarnos con estos reportes que nos permiten generar información de por dónde se está moviendo nuestra fauna”. 

Líneas de atención 

  • Corpocaldas tiene una línea de atención de emergencias con fauna silvestre que funciona 24 horas: 3102883462. 
  • Además de la Línea Verde en la que se pueden denunciar casos de tráfico ilegal 018000968813. 

Vea también Corpocaldas y Bomberos rescatan perezoso en el barrio Los Nogales de Manizales

Sobre el zorro perruno*

Nombre científico: Cerdocyon thous

Nombre común: Zorro perruno, cañero o cangrejero. A pesar de su nombre, no están directamente relacionados con los perros, sino que son parientes cercanos de los zorros rojos y grises.

Hábitat: es nativo de América del Sur y se adapta a diversos hábitats, desde bosques hasta zonas rurales. Se pueden encontrar en áreas boscosas cercanas a ríos y cuerpos de agua, donde hallan refugio y alimento. Aunque acercan a zonas semi-urbanizadas, prefieren lugares menos intervenidos por el hombre.

Tamaño: esta especie de cánido es de tamaño mediano y puede medir, aproximadamente, de 60 a 90 centímetros de longitud (excluyendo la cola, que puede alcanzar de 30 a 50 centímetros adicionales). Su pelaje corto y denso exhibe una amplia gama de colores, que van desde tonos rojizos hasta grises, dependiendo de su edad y distribución geográfica.

Comportamiento: es un animal principalmente nocturno y solitario, aunque durante la temporada de reproducción pueden formar parejas estables. Son excelentes nadadores y trepadores de árboles. Además, tienen la capacidad de vocalizar de diversas maneras, incluyendo ladridos, gruñidos y aullidos. Tienen la habilidad de excavar madrigueras en la tierra para resguardarse, junto con sus crías. Poseen una excelente audición y sentido del olfato, lo que les ayuda a detectar presas y peligros en su entorno.

Alimentación: son omnívoros, ayudan a controlar las poblaciones de pequeños mamíferos, aves e insectos, regulando el equilibrio natural de las especies. También contribuyen a la dispersión de semillas a través de sus excrementos, fomentando la diversidad y regeneración de la vegetación en su hábitat.

*Con información de https://bit.ly/46ff8jF


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)