A la izquierda, el exsubdirector de la UNGRD, Esneyder Pinilla. A la derecha, Olmedo López, exdirector del ente.

Foto | Cedida por la UNGRD a EFE | LA PATRIA

A la izquierda, el exsubdirector de la UNGRD, Esneyder Pinilla. A la derecha, Olmedo López, exdirector del ente.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

La Procuraduría abrió ayer una investigación contra Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (UNGRD) y protagonista del escándalo de corrupción en el Gobierno nacional, por presunto tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

La investigación también incluye al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, y se centra en "los contratos de prestación de servicios profesionales suscritos con Regina Isabel López Burgos", prima de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro.

 

Confesión

"Olmedo López reconoció que Regina López suscribió el citado contrato por $144 millones, por recomendación del director de la UIAF", detalló el Ministerio Público en un comunicado.

El ente agregó que "la UNGRD contrató también a José Ignacio Llinás, hermano del director de la UIAF, quien, según informaciones periodísticas, es el cuarto contratista con honorarios más altos en esa entidad".

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas documentales, incluyendo, entre otras, la solicitud de los estudios previos elaborados por la UNGRD para estos bilaterales y los informes de las acciones ejecutadas por los citados.

 

Corrupción

Olmedo López dirigió la UNGRD entre abril del 2023 y febrero pasado, periodo durante el cual ocurrió la malversación de fondos.

El escándalo tiene que ver con $46 mil 800 millones destinados a la compra de 40 camiones cisterna mediante contratos que no cumplían requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.

A esas denuncias se sumó la revelación de Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, de que se pagaron sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name (partido Alianza Verde), y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle (Partido Liberal), a cambio apoyar las reformas de Petro.