Eliécer Chamorro, alias Antonio García, comandante del Eln.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Eliécer Chamorro, alias Antonio García, comandante del Eln.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) aseguró ayer que "tiene derecho" de atacar a las fuerzas de seguridad del Estado porque no se ha pactado el cese el fuego bilateral en las negociaciones de paz con el Gobierno.

Así lo afirmó el máximo comandante del Eln, Eliécer Chamorro, alias Antonio García, en una serie de mensajes publicados en Twitter un día después de un ataque contra el Ejército en la convulsa región del Catatumbo que dejó nueve militares muertos y nueve heridos.

"El Eln tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el Eln, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales", señaló García.

El jefe guerrillero añadió que desde enero de este año "el Eln recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del Gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el Eln como atentados contra la paz".

El pasado 3 de enero el Eln anunció que no se suma al cese al fuego bilateral anunciado la noche del 31 de diciembre por el presidente, Gustavo Petro, alegando que "aún no existe ningún acuerdo en esa materia" y no aceptan "como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno".

García aseguró ayer que el Eln ha sufrido ataques en los dos primeros meses de este año en los que han muerto 14 guerrilleros y que en uno de ellos, ocurrido en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, fueron utilizados "5 helicópteros, 4 aviones Supertucanos y 2 aviones Kfir".

Por el ataque, el presidente Petro llamó a consultas a la delegación gubernamental que negocia con el Eln, ya que, según dijo, "un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", pero se da por hecho que no habrá suspensión de los diálogos iniciados en noviembre pasado.

Al respecto, el jefe de la delegación del Gobierno colombiano para los diálogos de paz con esta guerrilla, Otty Patiño, dijo ayer: "No seremos nosotros los que nos pararemos de la mesa".

"Pese a que no se ha firmado un cese el fuego y hostilidades, el espíritu que desde luego hay que crear es de confianza", defendió Patiño tras el revuelo ocasionado por el ataque de la guerrilla, para insistir en que "se debe crear un clima de confianza donde las armas valgan menos y las palabras valgan más".

Dudas sobre el proceso

El Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez de la guerrilla, que opera en el Chocó, emitió un comunicado en el que expuso "algunos interrogantes" sobre la negociación de paz.

No es el primer bloque del Eln que ha planteado públicamente su desazón sobre el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla, poniendo en duda la aplicación de un eventual acuerdo y si todos los frentes se sumarían a la paz.

El Ómar Gómez cuestionó si este modelo de paz "incluye las transformaciones estructurales del Estado necesarias para construir un país más justos" e insistió en que no ven "con buenos ojos este proceso de paz, y cada día tenemos más interrogantes e incertidumbres".