Se espera que Manuela Bedoya y Luna Barreto sean deportadas en las próximas 72 horas.

Foto | Reproducción | LA PATRIA

Se espera que Manuela Bedoya y Luna Barreto sean deportadas en las próximas 72 horas.

Autor

Las dos colombianas de la Flotilla Global Sumud, que se encuentran detenidas en una prisión en el desierto israelí, aceptaron ser deportadas de Israel, informaron ayer fuentes diplomáticas colombianas.

Se trata de las activistas Manuela Bedoya y Luna Barreto, cuya situación es objeto de seguimiento por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que, según informó el Gobierno colombiano, ha coordinado gestiones para garantizar su integridad y respeto al derecho internacional humanitario.

Estas dos activistas ya recibieron la visita de funcionarios consulares de su país, al igual de los dos detenidos de Chile, en la prisión de Saharonim, cercana al pueblo de Kziot y a la frontera con Egipto, en el sur de Israel.

En esta prisión se encuentran alrededor de los 450 detenidos de varias nacionalidades que fueron apresados en los barcos de la Flotilla, "la mayoría" de los cuales firmaron a favor de ser deportados, según una fuente de la propia cárcel.

Las personas que accedieron a ser deportadas, indicó una fuente diplomática europea que visitó a sus nacionales en la cárcel, embarcarán en aviones para viajar fuera de Israel lo antes posible, seguramente en los próximos dos días.

Los que no accedieron deberán comparecer ante un juez, que decidirá sobre su deportación forzosa, lo que llevaría más días, dijo la fuente.

Los diplomáticos indicaron que los nacionales de su país están bien, pero que algunos están pasándolo mal por el extremo calor que hace en el desierto del Neguev y porque llevan dos días durmiendo mal o prácticamente sin dormir.

En el estacionamiento de la cárcel se pueden ver vehículos diplomáticos de varios países, entre ellos de cuerpos consulares de España, Alemania, Francia, Holanda, Jordania, Bahréin, Japón, Colombia y Chile.

Un centenar de jóvenes se manifestó el pasado jueves en el norte de Bogotá al grito de "¡Palestina libre!'" en apoyo a los activistas de la Flotilla Global Sumud detenidos por Israel en el Mediterráneo, en una protesta que empezó pacífica pero derivó en disturbios contra la Policía.

 

Petro dice que no les han dado agua ni comida

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó ayer que a las activistas Manuela Bedoya y Luna Barreto, que hacían parte de la tripulación de la Flotilla Global Sumud y están detenidas en una prisión en el desierto israelí, no les han dado agua ni comida.

"Hay dos colombianas allá secuestradas, no les dan agua, no les dan comida, quizás vengan rápido porque saben (las autoridades de Israel) que se meten en un lío con toda la humanidad si siguen manteniendo ese secuestro", expresó el presidente durante el acto por la democracia, la dignidad y la Independencia Nacional, celebrado ayer en Ibagué.

Durante su discurso Petro recordó al ciudadano colombo-israelí Elkana Bohbot, quien fue secuestrado por Hamás durante los ataques del 7 de octubre de 2023 en el festival de música de Reim.

"Hay dos colombianas y hay otro colombiano secuestrado allá, en manos de Hamás, y el único que está luchando por ese colombiano soy yo", señaló el mandatario, quien luego leyó una carta de la esposa de Bohbot en la que agradece la gestión que ha hecho el Gobierno para su liberación.

El presidente otorgó la nacionalidad colombiana a Bohbot en noviembre de 2023 e incluso pidió en enero del año pasado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que intercediera para la liberación de rehenes de Hamás y aseguró que estaba gestionando la del colombo-israelí.

Bohbot está casado con una mujer colombiana, por lo que el presidente Petro le otorgó la nacionalidad en noviembre de 2023.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)