Fotos | EFE | LA PATRIA Familiares, amigos y colegas asisten hoy al velorio de la expatinadora colombiana Luz Mery Tristán, en Cali.
EFE | LA PATRIA | Cali
Familiares, amigos y deportistas se congregaron este lunes en Cali para darle el último adiós a la expatinadora colombiana Luz Mery Tristán, que fue campeona mundial en 1990, asesinato por el que fue detenido su novio.
Al velatorio, que se realizó en el Centro Deportivo Luz Mery Tristán, también se hicieron presentes espontáneos que no dejaron de lamentar lo sucedido con la campeona.
"Cuando caía y tropezaba y no sabía qué hacer con mi vida, estaba ella, siempre fue mi guía y por siempre la recordaré por eso", dijo a periodistas Andrés Felipe Tristán, hijo de la expatinadora.
Los alumnos de la escuela de patinaje que era de la campeona mundial le hicieron una calle de honor al féretro en el que reposaban sus restos.
Al sitio también llegó Claudia Ruiz, quien junto con Luz Mery, hizo parte de selecciones colombianas que compitieron en eventos internacionales y en los que ocuparon lugares de privilegio, como fue el Mundial de Bello, población del departamento de Antioquia, en el que Tristán fue campeona de los 5.000 metros, en 1990.
Luego de un oficio religioso el cuerpo de la excampeona mundial fue llevado en una caravana hasta el Cementerio Metropolitano del Sur, en donde fue sepultada en una ceremonia privada.
Por este feminicidio fue capturado Andrés Gustavo Ricci, novio de Tristán, a quien le fueron incautadas cuatro armas de fuego y dos pistolas traumáticas.
Tristán, de 60 años, recibió varios disparos supuestamente de parte de su novio, que atacó a tiros a la Policía cuando esta llegó al lugar de los hechos.
La expatinadora nació en Pereira pero a los meses su familia se trasladó a vivir a Cali en donde creció y comenzó a practicar el patinaje, deporte en el que alcanzó los más grandes logros para el país.
Además de patinaje, fue una de las pioneras del ciclismo en Europa. Integró el equipo que corrió el Tour de Francia en 1986, sin alcanzar los resultados que ella hubiese querido.
Luego de retirarse de la actividad deportiva inició negocios particulares como una marca de ropa deportiva y creó una escuela de patinaje que lleva su nombre.
Allí se formaron campeones mundiales como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros.