Por el desayuno se sabe cómo va a estar el almuerzo, frase que le cae muy bien al presidente Petro y a su grupo político el Pacto Histórico para las próximas elecciones. La consulta que realizaron para escoger su candidato presidencial superó las expectativas de votación y les sirvió para definir sus listas al Congreso, logrando que la conformación se diera sin dificultades y mostrando un movimiento unido y sólido.
Petro aprendió durante su paso por la Presidencia que para poder gobernar sin problemas necesita mayorías en el Congreso. Con la consulta se especula que podrían ser más de 25 los senadores que lograría y además consiguió, según las últimas encuestas, que su candidato, Iván Cepeda, alcanzara un buen nivel en las intenciones de voto. Definitivamente en el manejo político Petro ha demostrado una gran capacidad de planeación y gestión.
Su gran rival político, el expresidente Uribe -otro monstruo político-, tuvo muchos problemas para conformar las listas de su partido para el Congreso. Será muy difícil que logre llegar a 20 senadores, incluso habiéndose ubicado él mismo en el puesto 25 de la lista. No se entiende la razón por la que decidió poner en el puesto 24 a un candidato de Caldas, sin mayores opciones, y dejar por fuera de la lista a candidatos de Quindío y Risaralda, sobre todo si se tiene en cuenta que el Eje Cafetero es una de las regiones donde más seguidores tiene el expresidente.
En cuanto al Senado, Caldas tiene cuatro candidatos, de los cuales tres pueden estar relativamente seguros. Carlos Felipe Mejía, quien hacía parte del Centro Democrático, decidió irse para Salvación Nacional al ver el renglón que le ofrecieron. Ese partido es el que oficialmente acompaña al candidato presidencial Abelardo de la Espriella, lo que prácticamente le asegura su curul. Los otros son Wilder Escobar, del lizcanismo, y Juan Sebastián Gómez, del Nuevo Liberalismo, movimiento que hizo una serie de alianzas políticas con las que espera obtener un buen número de senadores. Ambos candidatos ascienden de la Cámara de Representantes.
Hay que resaltar que lo anterior se puede lograr siempre y cuando los caldenses votemos por nuestros propios candidatos, porque si una parte importante de nuestros votos se va hacia aspirantes de otras regiones, la cosa se puede complicar.
Respecto a la Cámara de Representantes, Caldas elige cinco renglones. Hay tres partidos que tienen al menos un puesto asegurado: un lizcanista, Manuel Correa; uno del Partido Conservador, que tiene dos candidatos muy importantes Juan Manuel Londoño, hermano de Juana Carolina, y Félix Chica, cualquiera de los dos puede quedar, y un liberal, Octavio Cardona, quien repetiría.
Quedan dos cupos disponibles que serán ampliamente disputados. Por un lado, la competencia directa entre los primos Carlos Mario Marín y Santiago Osorio, este último buscando repetir. Por otro, el Nuevo Liberalismo y su alianza política, que quiere conservar la curul que deja Juan Sebastián Gómez. A esto se suma la pelea entre el Centro Democrático y Salvación Nacional, donde terminaron varios exuribistas que se sintieron maltratados. Esa división probablemente les hará perder la posibilidad de asegurar una curul y en medio de este panorama, Lizcano procurará “pescar en río revuelto” para intentar quedarse con un segundo renglón en su lista.
Oficialmente, la campaña apenas comienza, por lo que habrá que ver cómo se van presentando las cosas.