La llegada de Fabio Arias a la Rectoría de la Universidad de Caldas le dio un giro a la institución. Desde el comienzo entendió hacia dónde quería llevar el Gobierno Nacional a las universidades públicas y se alineó con esa visión. Ha sabido moverse con habilidad: tejió alianzas con los municipios del departamento, con entidades privadas y con otras universidades públicas. Lo que ha sido uno de sus principales aciertos.
Uno de los pilares de su gestión ha sido el programa “Universidad en tu Territorio”, que busca llevar la educación superior hasta donde están los alumnos, lo que les da más facilidades y oportunidades para que puedan estudiar.
En Anserma, la nueva sede que está en construcción permitirá ampliar la cobertura en todo el occidente del departamento y el sur de Antioquia, con capacidad proyectada para 550 estudiantes. En Aguadas, se están adecuando las instalaciones de un colegio que le fue entregado por el municipio a la Universidad, donde se atenderá a estudiantes del norte de Caldas y el sur de Antioquia, con un estimado de 400 alumnos.
En la sede de La Dorada, que es la apuesta más fuerte, atiende 800 estudiantes de la Universidad y 400 más que estudian desde los colegios, para un total de 1.200 estudiantes. Acaba de recibir la finca que perteneció al narcotraficante Rodríguez Gacha; son 400 hectáreas que serán destinadas para la formación agroindustrial. La proyección es atender a estudiantes provenientes de 19 municipios cercanos a La Dorada del oriente de Caldas, de Cundinamarca y de Tolima, con la meta de llegar a 1.500 estudiantes.
El objetivo es que los estudiantes de estas regiones tengan acceso directo a la matrícula, con un protocolo claro que evite la llegada de “paracaidistas” que aparezcan súbitamente como supuestos residentes de los municipios beneficiados. Las carreras priorizadas en La Dorada serán Medicina, Enfermería y Agroindustria, donde se están construyendo residencias universitarias con capacidad para 320 estudiantes.
Con la facultad de Medicina el compromiso es resolver una brecha histórica: muy pocos jóvenes del oriente de Caldas han logrado estudiar esta carrera. La meta es que parte de los estudiantes de Medicina al terminar su carrera se queden trabajando en la región, que es donde los están necesitando.
En cuanto a los requerimientos de recursos, la operación anual de estos programas asciende a $8.500 millones, que serán aportados por el Gobierno nacional y para la puesta en marcha de los programas, la Universidad aportará $14.000 millones.
La expansión no se limita a Caldas. La Universidad también tiene presencia en San Andrés, Mitú, Pitalito y Risaralda consolidando una red académica más amplia y diversa.
El reto en la sede central es ampliar la cobertura y mejorar la infraestructura. En dos años y medio, la Universidad pasó de 12.500 a 17.000 estudiantes, un crecimiento del 30%. Un impulso que ha sido acompañado con recursos del Gobierno nacional, que para el edificio TIC aportó $40.000 millones. La obra, cuyo valor total asciende a $55.000 millones, se está construyendo mediante el sistema de administración delegada, el mismo que dio buenos resultados en proyectos como la Biblioteca Rogelio Salmona.
A Fabio Arias le queda todavía un año de Rectoría, con posibilidad de reelección. Le tocará analizar con mucho juicio su futuro, si se lanza a su reelección para que pueda culminar los programas y proyectos que están en marcha, o se dedica a otras actividades.