El próximo 23 de septiembre, a las 10 a.m., mostraremos los resultados del Informe de Calidad de Vida 2024 de Manizales Cómo Vamos. Lo haremos en el auditorio Mario Calderón de la Universidad Autónoma de Manizales. Será el momento para revisar en qué medida la ciudad que recibe premios y reputaciones positivas es también la que arrastra retos sin resolver. Allí podremos ver cuáles son los desafíos que se mantienen años tras años y cuáles los descuidos que pueden costarnos, pronto o tarde, lo más valioso.
Estos datos llegan cuando arranca la campaña política para Congreso y Presidencia. Una campaña que volverá sobre debates ya conocidos, como el de seguridad, en un país donde asesinaron a un candidato presidencial y donde las bombas vuelven a las ciudades principales. Frente a esa coyuntura, los indicadores sobre delitos y convivencia pueden ayudarnos a poner en proporción lo que enfrentamos y a escapar de la manipulación del miedo.
“La discusión sobre si la inseguridad es una sensación o si es real, si hay una realidad objetiva y otra subjetiva, no tiene resolución posible: en su definición misma ambas dimensiones están presentes en forma indisociable”, recuerda Gabriel Kessler en El sentimiento de inseguridad. Por eso es necesario medir ambas cosas. Mientras la percepción de inseguridad revela una sensación de incapacidad del Estado, los registros de las autoridades marcan el nivel de riesgo ligado al número de delitos.
Ya sabemos, en Manizales, el 75% de las personas se sienten seguras. Así lo vimos en marzo pasado, en la presentación de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2024. Quedaron entonces algunas cosas por revisar: dijeron sentirse menos seguras las mujeres y los adultos entre 46 y 55 años (ver: https://shorturl.at/FuKEu).
Pero, ¿estamos seguros? El Informe de Calidad de Vida de este 23 de septiembre no mostrará percepciones sino datos veraces e imparciales sobre todos los temas de la ciudad. Veremos que Manizales se mantiene como una de las ciudades más seguras del país, con una tasa de siete muertes por cada 100.000 habitantes, solo superada por Tunja (4) (ver: https://shorturl.at/g5JoK). Este resultado sugiere un contexto de menor violencia letal y una combinación de estrategias de convivencia con respuestas institucionales. La Policía ha destacado la articulación con la justicia, que permite identificar responsables y avanzar en procesos judiciales con sanciones ejemplarizantes.
En 2025, sin embargo, vivimos una serie de casos de sicariato. Sobre ello hablamos en una columna anterior (ver: https://shorturl.at/N4W3u). Aún con estrategias que han funcionado en algunas ciudades, persiste un contexto nacional en el que, como advierte la Fundación Pares, “la violencia letal y los delitos asociados al control de rentas ilícitas en las ciudades capitales han mostrado una tendencia a la localización del delito”. Es decir, “las ciudades se están consolidando como centros dinamizadores del crimen organizado y representan uno de los principales desafíos para la seguridad del país” (ver: https://shorturl.at/PwOo6).
La campaña también pondrá en el centro las políticas de seguridad del Gobierno Petro. Según Medicina Legal, en 2024 hubo una leve disminución de 116 homicidios frente a 2023 (0,8% menos). Pero en el primer semestre de 2025 los homicidios crecieron en 486 frente al mismo periodo de 2024 (6,9% más).
Al observar otras violencias, el debate debería ampliarse. Después de la pandemia, los reportes de violencia intrafamiliar y de pareja han mostrado incrementos sostenidos. En 2024, se registraron 470 casos de violencia intrafamiliar y 300 de violencia de pareja (ver: https://shorturl.at/FhiM8).
Kessler advierte que cuando la inseguridad se reduce al miedo, este tiende a convertirse en consenso. “No estar de acuerdo con ese temor, entonces, además de ser considerado un signo de imprudencia, generaría una divergencia moral con el entorno”. Volver a los datos puede parecer imprudente, porque nos hace pensar dos veces la sensación de miedo. Sin embargo, permite medir con precisión la situación y abrir alternativas frente al consenso facilista al que buscarán llevarnos en las elecciones, como arreando nuestros votos. 
Invitados este 23 de septiembre, hablaremos con datos de más temas de seguridad y de otras dimensiones de la ciudad.