El pasado 28 de septiembre, el padre Efraín Castaño Arboleda cumplió 85 años de haber nacido en la vecina localidad de Villamaría. Dos días después, el 30 de septiembre, fue el invitado a la sesión 173 de la Cátedra Historia Regional de Manizales y Caldas, disponible en la plataforma YouTube de Piedramaní (https://www.youtube.com/watch?v=X8axYUs5fwg).
El padre Efraín ha estado siempre en estas tierras y, a lo largo de su vital existencia, ha sido testigo de hechos fundamentales para la ciudad: el funcionamiento y cierre del cable y del ferrocarril; la apertura y cierre de aeropuertos como La Nubia y Santágueda; el nacimiento de todas las universidades públicas y privadas de Manizales; el surgimiento del fútbol profesional; la reconfiguración eclesiástica que dio origen a las diócesis de Armenia y Pereira (1952) y, por supuesto, la separación del departamento de Caldas.
Una serie de hechos curiosos y poco conocidos han sido narrados por este humilde y locuaz sacerdote. A mi juicio, destaco los siguientes: a) El primer seminario de la arquidiócesis funcionó en una casa en Aranzazu.
b) El obispo José Luis Concha Córdoba, hijo del expresidente José Vicente Concha, lideró en 1940 la construcción del edificio del Seminario Mayor, hoy sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, vendida a esta en 1985. En este lugar, en 1965, el joven Efraín fue ordenado sacerdote, por lo que tituló su conferencia “Volver a la casa”.
c) Cuando se creó la Diócesis de Pereira, la feligresía de Santa Rosa de Cabal escribió al presidente de entonces para manifestar su deseo de seguir perteneciendo a la Arquidiócesis de Manizales, como ocurre hasta hoy.
d) En enero de 1953 se celebró en el Seminario Mayor el “Primer Congreso Católico Latinoamericano sobre problemas de la vida rural”, con delegados de 20 países y 625 asistentes, cuyas memorias merecen ser investigadas por nuestras universidades.
e) Su profunda admiración por el sacerdote Gonzalo Sánchez, excelente lector e historiador, amante de toda literatura, quien dirigió la biblioteca del Seminario, consultable previo permiso del rector.
El padre Efraín ha sido, sobre todo, un enamorado de los medios de comunicación: columnista de La Patria desde 1996; conductor del programa La otra cara de la noticia, desde los tiempos de Radio Manizales hasta hoy en Caldas FM; y fundador del periódico arquidiocesano El Mensajero. Autor de Aquí hay un joven (2021) y Un año, un camino (2022). La causa de los jóvenes también ha sido su permanente preocupación, misión por la que ha obtenido profundo reconocimiento. Siempre camina altivo, sonriente y sin ataduras por las calles de la ciudad. Su voz, inconfundible en acento y tonalidad, es su carta de presentación. Lleva siempre su clériman como símbolo de una vida sacerdotal que lo llena de orgullo. Se le ve feliz. Percibo que la ciudad lo reconoce, lo respeta y lo admira. Su profundo espíritu cívico me lleva a felicitarlo por sus 85 años de vida.