El Área Metropolitana Centro Sur de Caldas, un sueño de más de 40 años, logró materializarse el 26 de noviembre de 2023, cuando 61.685 personas, es decir, el 85% del total de los votos, eligieron el SÍ a la conformación de esta figura asociativa para los municipios de Manizales, Villamaría, Neira y Palestina. Chinchiná, que también participó en la consulta, no fue incorporada ya que la opción del NO tuvo un 71,40% del total de los votos en ese municipio.
Esta Área Metropolitana, que es la séptima en el país, logró su conformación en un momento clave, cuando los mandatarios regionales, tanto gobernador como alcaldes, se encontraban electos y a pocos días de iniciar su periodo constitucional y por tanto de la construcción de sus planes de desarrollo. Nos encontramos entonces ante la oportunidad de articular todas las estrategias, programas y proyectos que permitan hacer realidad los denominados hechos metropolitanos, para lo cual es fundamental que se encuentre incluida en la agenda gubernamental, vinculando a la Nación, a los colectivos sociales, al sector privado y a la academia.
La confianza es la base para la adecuada implementación del Área Metropolitana, y esta deberá consolidarse entendiendo el principio de autonomía que tiene cada uno de los municipios que la conforman, estableciendo reglas de juego claras que incentiven el trabajo en conjunto e incluyan voluntad política y asignación de recursos, de manera tal, que se obtengan victorias tempranas en el actual periodo de Gobierno y que esta iniciativa no se quede como una figura asociativa más, como lo es por ejemplo la Región Administrativa de Planificación -RAP- del Eje Cafetero, sino que realmente se vea reflejado en el desarrollo del territorio y en la calidad de vida de la población. Esto permitirá que, en algún momento, Chinchiná tome la decisión de adherirse y que otros municipios quieran hacer parte de ella, como ha pasado en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En este orden de ideas, tanto los planes de desarrollo municipales, como el departamental deberán incluir estrategias encaminadas a la puesta en marcha de los siguientes aspectos:
1. Sistema Integrado de Transporte: La incorporación de un nuevo modelo que mejore las condiciones de movilidad de pasajeros en alianza con las empresas prestadoras del servicio es la principal apuesta de esta integración regional, a pesar de los altos precios de los combustibles, y su efectiva implementación tendrá un gran impacto en el acceso a la salud, la educación superior y el empleo de los habitantes de la zona. Es fundamental iniciar con los estudios técnicos para definir la tipología del sistema que se va a utilizar y trazar la ruta para iniciar su funcionamiento en el corto plazo, teniendo en cuenta además la influencia de proyectos estratégicos como Aerocafé y el cable aéreo.
2. Corredor Logístico Agroindustrial Km. 41: Los hechos metropolitanos de carácter económico deberán considerar los lineamientos del Plan de Ordenamiento del Kilómetro 41, con el fin de aprovechar las oportunidades de desarrollo agroindustrial, la conectividad y los proyectos empresariales estratégicos de esta importante zona, logrando crear una dinámica que impulse el crecimiento del PIB departamental y redunde en la capacidad productiva de la región.
3. Seguridad: Las alianzas, en cuanto a la convivencia, se deben enfocar en la creación de procesos de integración comunitaria, la instalación del circuito metropolitano de cámaras en los puntos donde se comunican los municipios, la dotación y capacitación de la Fuerza Pública y el fortalecimiento de las redes de cooperación ciudadana, aspectos que podrían obtener financiación a través del Fondo de Seguridad del Ministerio del Interior y que le apuntan a la generación de entornos seguros y a la prevención efectiva del delito.
4. Gestión Ambiental y Catastral: En el mediano y largo plazo el Área Metropolitana podrá constituirse como una gestora ambiental y catastral, siguiendo el modelo exitoso del Valle de Aburrá. Con esto se podrán obtener recursos en la búsqueda de mejorar en el ámbito de la sostenibilidad, la planificación territorial, la formalización de la tierra y la gestión del riesgo.
Esperamos que en los cinco planes de desarrollo se reflejen estrategias concretas y contundentes que se puedan insertar en este modelo, para aprovechar la oportunidad histórica que le brinda esta figura asociativa al departamento de Caldas.