El 7 de agosto se posesionará el Presidente número 42 en la historia republicana de Colombia. El cual, tendrá entre muchas otras funciones, proyectar y ejecutar planes y estrategias, que potencialicen las ventajas y riquezas que ofrece nuestro territorio nacional. Así, debe también afrontar retos, con una agenda encargada de involucrar todas las regiones del país, enfocado en las características que cada una presenta.
Los municipios en los últimos años reclaman una atención diferencial por parte del gobierno central, buscando obtener respuestas a las realidades sociales, económicas y ambientales de los territorios, los cuales cada uno de ellos es particular en sí mismo. Por ello, desde la Nación se ha venido impulsando la Misión de Descentralización creada por la Ley de Regiones 1962 de 2019, la cual busca articular acciones entre el gobierno nacional y los entes territoriales, mediante la evaluación del modelo actual en esta materia, presentando iniciativas constitucionales y legislativas de la mano con los líderes sociales, mandatarios y ciudadanos en general, dando validez al artículo 1º de la Constitución Política de Colombia.
Caldas es protagonista en el país, por ello requiere de la conformación y fortalecimiento de estrategias que consoliden el desarrollo territorial con impacto nacional. A continuación, menciono algunos temas departamentales que el nuevo gobierno deberá incluir en su agenda para mejorar las condiciones de vida de los caldenses, que se evidenciará en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 que muy pronto se construirá, sin duda, habrá más iniciativas, pero las señaladas se configuran como de manera prioritaria.
1. Seguridad jurídica: Garantizar la inversión a través de la solidez normativa, generando confianza con los dinamizadores económicos, los cuales fomentan la circulación de capitales en las localidades y el flujo de efectivo que repercute directamente en el empleo y el fortalecimiento del tejido empresarial. Invito a los gremios para que se constituyan en interlocutores con el nuevo Jefe de Estado y trabajen articuladamente para fortalecer la agenda económica del departamento.
2. Aerocafé: “Dar despegue” a este proyecto es una prioridad para la Gobernación que deberá sumar la voluntad del nuevo gobierno nacional, en la actualidad se construye lo que se denomina la fase 1, pero debe financiarse la fase 2: Pista larga y la fase 3: internacionalización, para tener una terminal aérea que genere mayor competitividad al departamento.
3. Caldas referente en ciencia y educación: El departamento lidera los índices académicos del país, la nación está llamada a mejorar los recursos del sistema universitario, además de fomentar centros científicos en articulación con la empresa y la sociedad civil.
4. Representación Ministerial: Caldas tiene hombres y mujeres con las competencias académicas, experiencia y relacionamiento para liderar diferentes sectores del país, esperando que en el alto gobierno se cuente con talento caldense.
5. Conexión con Antioquia: La nación deberá ser un actor fundamental en la puesta en marcha de los proyectos propuestos en la RAP – Región Administrativo y de Planificación- entre Caldas y Antioquia, consolidándose la financiación de las obras de infraestructura vial, entre las cuales se encuentra la vía Supía-Caramanta que cuenta con todos los requisitos para su realización.
6. Tren del Café: Corredor logístico que impactará el transporte de mercancías y carga, aprovechando el rendimiento, eficacia y durabilidad de este tipo de transporte. Se espera que tenga una extensión aproximada de 187 kilómetros entre Caldas y Antioquia, con varias estaciones.
Como vemos, al llevar a feliz término estos proyectos, a la región caldense le espera un futuro próspero, gracias al trabajo mancomunado de mandatarios, academia, empresa privada y ciudadanos. Esperamos que el nuevo Jefe de Estado y su gabinete comprendan la necesidad de desarrollo que empuja cada región y los grandes beneficios que reportarían a la vida nacional si se ejecutan satisfactoriamente.