El departamento de Caldas requiere poner su mirada en el oriente; estableciendo en su planificación una visión clara que venza el centralismo regional, en el que se identifique todo el potencial de las subregiones para que a partir de sus realidades y fortalezas se construya el porvenir de las comunidades. El oriente es una región maravillosa conformada por ocho municipios: La Dorada, Samaná, Victoria, Norcasia, Pensilvania, Manzanares, Marquetalia y Marulanda; albergando al 18% de los habitantes del departamento y la cual goza de todos los elementos para ser un motor del desarrollo territorial.
Es así que la Gobernación de Caldas, a través del Plan Departamental de Desarrollo 2024-2027 y en alianza con las alcaldías, construyan las estrategias necesarias para potencializar los diferentes sectores que hacen presencia en esta zona. Por ello, el oriente de Caldas requiere de la Gobernación que lidera Henry Gutiérrez avanzar en los siguientes aspectos:
Seguridad: Un flagelo que viven sus pobladores es la ocurrencia de hechos delincuenciales, siendo necesario establecer procesos sólidos de convivencia ciudadana que le apuesten al fortalecimiento del tejido social, complementado con cámaras de vigilancia y acompañamiento de un mayor pie de fuerza.
Vías: La competitividad de esta región tiene como aspecto transversal el fortalecimiento de la conectividad vial, deuda histórica con esta región, tanto intermunicipal como veredal como factor para incentivar y atraer inversiones de tipo económico. Una de las deudas más sentidas de los pobladores del oriente es la pavimentación de la vía que comunica a Norcasia con La Dorada, además de las diferentes interconexiones entre localidades, en este periodo de Gobierno deben materializarse estos sueños colectivos.
De otro lado, el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná (Cesar) que cuenta con una longitud de 522 kilómetros se ha consolidado como una ruta de vital importancia para la conectividad del interior del país con la costa Caribe y durante los últimos años ha registrado grandes aumentos en la movilización de carga, es por esto, que la ANI se encuentra estructurando una alianza público-privada que se espera tener adjudicada en 2024 y permitirá el mantenimiento, conservación y mejoramiento del corredor durante los próximos 10 años, situación que deberá capitalizarse en beneficio de la comunidad del oriente de Caldas a través de políticas de desarrollo económico en la región.
Sostenibilidad: La naturaleza de esta región está protagonizada por el río Magdalena, la selva de Florencia y la riqueza hídrica, entre otros aspectos que deben convertirse en prioridad con el fin de garantizar la conservación ambiental a la par del desarrollo económico y social. En la región, la Central Hidroeléctrica Miel I, inaugurada en 2003, ha sido catalogada un proyecto de importancia estratégica para la generación de energía en el país, teniendo en cuenta su cercanía con ciudades que presentan una alta demanda eléctrica. Sin embargo, el proyecto Miel II, que cuenta con licencia ambiental desde 1994 (modificada en 2010) y que se encuentra a cargo de la Promotora Energética del Centro propiedad de Inficaldas, aún no se ha materializado e incluso ha tenido inconvenientes debido al incumplimiento de los compromisos adquiridos en una subasta de cargo por confiabilidad realizada en el año 2018, en la que se esperaba que el proyecto suministrara energía desde el 1 de diciembre de 2022. Después de esto, las proyecciones iniciales que tenía la Gobernación eran que para el 20 de octubre de 2024 la Central empezara la generación de energía; no obstante, a la fecha no se cuenta con el socio estratégico ni se ha iniciado su fase de construcción. El Plan Departamental de Desarrollo debe dar respuestas claras a la materialización de este proyecto, abordándolo con la rigurosidad técnica, política y administrativa que reclama la población del oriente caldense, teniendo en cuenta el respeto por su cultura campesina y el cuidado del agua y los recursos naturales.
---
Nota: Otro aspecto para resaltar es la conmemoración del centenario de la fundación de Marquetalia, que tendrá lugar el 26 de abril del 2024. Esta fecha debe ser el contexto para establecer la planificación del territorio, siendo mucho más que actos protocolarios. Se deben promover aspectos que catapulten las importantes ventajas comparativas y competitivas de la localidad. En la Asamblea de Caldas cursa un proyecto de ordenanza impulsado por los diputados Karen Suárez y Luis Alberto Giraldo, para que el Gobierno departamental se vincule a esta estrategia.