Los colombianos decidimos el pasado 29 de octubre, de manera democrática, quienes serán las autoridades locales y regionales para el período 2024-2027. Los elegidos tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de los municipios y departamentos en medio de un contexto de incertidumbre nacional por el debilitamiento de la economía, la crisis institucional, el incremento de la violencia como producto del fracaso de la paz total del presidente Gustavo Petro, entre otros.
Las malas decisiones del Gobierno nacional repercuten en las condiciones de las regiones, máxime cuando se desconoce la institucionalidad local y se adopta un marcado sectarismo por posiciones políticas, lo que le impide la articulación con las entidades territoriales, siendo las alcaldías y gobernaciones las que deben entregar respuestas a las necesidades y exigencias de la sociedad, debido a que son estas las que tienen contacto  directo con la ciudadanía. De esta manera, los mandatarios que se posesionarán a partir del 1 de enero tendrán que elaborar estrategias para sortear toda clase de condiciones adversas, generadas por el manejo que se le da al país desde la Presidencia de la República.
Esta situación no es ajena en Caldas, el doctor Henry Gutiérrez Ángel, gobernador electo, a quien le extiendo unas felicitaciones por recibir el voto de confianza de la ciudadanía, tendrá que asumir importantes retos a su llegada al Palacio Amarillo, generando soluciones en aspectos estructurales del departamento, para que los municipios accedan al desarrollo a través de una agenda ambiciosa pero aterrizada, la cual supere el mal momento que presenta el país; vinculando a la institucionalidad, los empresarios, la academia y las comunidades, que solicitan principalmente una intervención en los siguientes aspectos:
1. Vías para el desarrollo: el mayor reclamo de los campesinos caldenses es el mejoramiento de las condiciones de las vías, aspecto que les permite comercializar la producción, además del acceso a bienes y servicios. En la actualidad, buena parte de la zona rural de Caldas requiere con urgencia una intervención de la Gobernación en este aspecto, siendo importante asignar una partida presupuestal amplia y suficiente para el mantenimiento rutinario, la construcción de placas huella y la adquisición de combos de maquinaria para avanzar hacia el desarrollo integral.
2. Agua y ordenamiento: las autoridades están llamadas a ejecutar procesos para frenar la deforestación, adquirir predios de interés ambiental y declarar zonas de protección y conservación, buscando con ello, que se fortalezca la carboneutralidad, teniendo como prioridad garantizar el liquido vital para las actuales y futuras generaciones.
3.  Recuperación de la seguridad: es necesario la articulación entre el gobierno y la ciudadanía para fomentar una adecuada convivencia, estableciendo estrategias relacionadas con la instalación de cámaras, red de informantes e incentivar la moral de la fuerza pública para contrarrestar el delito, tanto en el campo como en las zonas urbanas.
4. Gestión del riesgo: las condiciones de complejidad geográfica del departamento exigen establecer soluciones para mitigar de manera integral, comprendiendo los aspectos ambientales, socioculturales y económicos; este proceso debe enfocarse en obras civiles, recuperación ambiental, reasentamiento y pedagogía a la comunidad. En Supía, los damnificados por la inundación del 3 de septiembre de 2022 esperan que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres realice las intervenciones para reducir la amenaza del río Supía mediante el dragado y la construcción de jarillones, petición que ha sido desatendida por el director, Olmedo López. Ante esta necesidad, la Gobernación de Caldas debe ser un aliado estratégico para dar tranquilidad a las más de 1.180 familias.
5. Empoderamiento de la mujer: En Caldas se requiere de incentivos para la participación de las mujeres, fomentando aspectos que garanticen una mayor equidad de género en la toma de decisiones políticas. De nuevo tendremos solo una mujer alcaldesa, en el municipio de La Merced, y en la Asamblea Departamental habrá representación femenina en tres de 14 curules; entre ellas, destaco a la supieña Karen Suárez Giraldo, quien ha demostrado un gran liderazgo y compromiso para generar desarrollo en el territorio.
La Gobernación de Caldas enfrentará retos importantes durante el período 2024-2027, por lo tanto, la ciudadanía espera que el departamento recupere el liderazgo a nivel nacional, se encamine hacia el desarrollo y avance en generar oportunidades para todos. Cuatro años seguramente es poco tiempo, pero deberán ser suficientes para cumplir con lo que la gente quiere.