La desconexión del Gobierno nacional con las regiones es total, las reformas hasta ahora presentadas por el presidente Gustavo Petro se encuentran de espaldas a los territorios, evidenciándose que los recursos se captan en las localidades, pero tienen como objetivo fortalecer el centralismo, desconociendo las realidades de los municipios para beneficiar la burocracia en Bogotá. Y para aumentar las burlas a los municipios y sus autoridades, el jefe de Estado que se debe a todos los colombianos, decidió reunirse sólo con los gobernantes electos que son afines a su partido político, prueba del sectarismo y la exclusión que viven los territorios que no comulgan con los postulados de la izquierda. Esta situación da respuesta a lo planteado por el académico Mauricio García Villegas en su libro “El país de las emociones tristes”, quien afirma que Colombia experimenta sentimientos como el miedo, la venganza y el resentimiento debido a las actuaciones de sus dirigentes.
Bajo este contexto, tendrán que gobernar los nuevos mandatarios locales y regionales. En el caso de Manizales, el ejercicio democrático arrojó un resultado contundente con la elección del ingeniero Jorge Eduardo Rojas como alcalde para el período 2024-2027, líder experimentado, conocedor de las potencialidades y necesidades de la ciudad, además que es un gerente con las competencias para recuperar el rumbo hacia el desarrollo que requiere la capital de Caldas. El alcalde Rojas, una persona seria, en todo el sentido de la palabra, se encuentra llamado a recuperar la confianza en lo público por parte de la ciudadanía, demostrando con hechos tangibles que la ciudad avanza no sólo en indicadores, sino en la percepción de las comunidades acerca de las actuaciones del Gobierno local. Durante el próximo cuatrienio, los manizaleños tienen la firme convicción que de la mano de la Administración Municipal se avanzará en los siguientes aspectos:
1. La ciudad del desarrollo: Manizales liderará sectores estratégicos del país, impulsando alianzas público-privadas que fortalecerán el crecimiento económico y empresarial, logrando que sea realmente un territorio competitivo y con proyección nacional.
2. Concluir las obras de infraestructura: la improvisación no debe seguir siendo el factor común en los grandes proyectos de la ciudad, es necesario finalizar las obras que quedan en curso con la celeridad del caso, además de que los manizaleños no soportan más burlas, ni más excusas, prórrogas, suspensiones o sobrecostos en las principales apuestas.
3. Área Metropolitana Centro Sur: este 26 de noviembre los habitantes de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina decidirán acerca de la conformación de la figura asociativa que permitirá impulsar el desarrollo de esta subregión a través de procesos de movilidad, infraestructura y cooperación intermunicipal. Manizales es un actor protagónico en la materialización de este sueño colectivo, por lo tanto, es necesario que se generen sinergias con los demás municipios, buscando potencializar los aspectos que los unen, en caso de que la ciudadanía vote Sí a esta propuesta, la cual será la hoja de ruta para impulsar el progreso en la región.
4. Capital Universitaria: el mundo reconoció a través de la UNESCO que Manizales es una de las 18 ciudades del aprendizaje en América Latina, debido a que su desarrollo está basado en gran parte en la educación; en el próximo cuatrienio será necesario incluir al sector académico como uno de los ejes estratégicos para la transformación del entorno local, incorporando procesos de innovación que le apunten a la investigación y a la generación de nuevos conocimientos útiles para la sociedad.
5. Manizales distrito del agua: reactivar los procesos de conservación ambiental, garantizando el cuidado del recurso hídrico y la sostenibilidad a través de las herramientas de planificación territorial para fortalecer la carbononeutralidad.
6. Movilidad efectiva: un aspecto que preocupa a los ciudadanos es el caos de movilidad y las demoras en el desplazamiento, situación que amerita ser abordada de manera prioritaria por el nuevo mandatario, bajo la premisa de lograr una verdadera movilidad urbana sostenible, que incluya la promoción de soluciones ecológicas, eficientes y equitativas: como la transición hacia vehículos eléctricos, la puesta en marcha del sistema de cables y la implementación de métodos de transporte alternativos, que al final tengan un impacto directo sobre la calidad de vida de toda la población.
Sabemos que el nuevo mandatario puede sortear todos estos desafíos a través de un gobierno en serio, y que haciendo uso de su capacidad y liderazgo afronte estos problemas sin titubear, logrando así recuperar la senda del progreso y volver a posicionar a Manizales en el lugar que le corresponde en la dinámica del país.
Nota: Mis más sinceras condolencias por el fallecimiento del doctor Nicolás Restrepo Escobar, en Caldas extrañaremos su liderazgo y todos quienes lo conocimos tenemos la responsabilidad de posicionar su legado en la sociedad.