Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) son las máximas autoridades ambientales en los territorios, en el país existen 33 y de acuerdo con la Ley 99 de 1993 están encargadas de implementar estrategias de conservación, fomento y control de los recursos naturales. El Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida tiene como eje central la lucha contra el cambio climático, el ordenamiento alrededor del agua y la conservación de la biodiversidad. Transcurridos 16 meses del Gobierno Petro se identifica más como un discurso para ser promovido en cumbres mundiales que acciones concretas para los municipios, que deben resolver a diario los problemas del deterioro de los ecosistemas.
Corpocaldas es la institución que lidera los aspectos ambientales en el departamento, a partir del 1 de enero del 2024 asumirá como nuevo director el doctor Germán Alonso Páez Olaya, quien tendrá el honor de dirigir los destinos ambientales de un territorio privilegiado por su naturaleza, excepcionales paisajes y diversidad en cada uno de sus rincones; así mismo, no son pocos los retos por afrontar, siendo necesario involucrar al Gobierno nacional, la Gobernación y las 27 alcaldías; además del sector empresarial, la academia, los colectivos ambientales y las comunidades. Por ello, los caldenses esperamos que esta importante institución se consolide en los siguientes aspectos:
1. Ordenamiento territorial: un factor urgente en los municipios caldenses es la actualización y ejecución de los instrumentos de planificación, toda vez que la carencia de esta política pública es una limitante para la generación de desarrollo, que propenda por delimitar y proteger áreas de interés ambiental, definir los usos del suelo y concertar con las comunidades la visión del territorio. Corpocaldas deberá ser un actor protagónico para hacer del departamento un pionero en la ordenanza del territorio, buscando el fortalecimiento del desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social a través de estrategias diferenciadas y que obedezcan a las dinámicas de cada localidad caldense.
2. Educación Ambiental: el futuro de los recursos naturales debe estar basado en la vinculación de la ciudadanía, que debe formarse en los derechos, pero también en los deberes ambientales mediante la apropiación de las políticas y planes orientados a la sostenibilidad.
3. Gestión del riesgo: el departamento de Caldas por sus condiciones geográficas es vulnerable ante diferentes escenarios de riesgo de desastres, sumado a los pronósticos de ocurrencia de cambios climáticos donde se prevé un fuerte y largo Fenómeno de El Niño. La autoridad ambiental deberá diseñar e implementar acciones tangibles y articuladas con las administraciones municipales, para adaptarnos a las condiciones que puedan generar emergencias. En Supía, los damnificados por la ola invernal del 2022 continúan esperando las obras solicitadas reiteradamente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ya que su director, Olmedo López, ha sido indiferente ante la situación de riesgo de más de 1.300 familias caldenses. Ante esta negligencia Corpocaldas deberá actuar como un garante para que esta situación de calamidad se resuelva con prontitud y deberá seguir aportando en la formulación de una solución integral a este problema.
4. Preservación del agua y la biodiversidad: Caldas es rico en agua, bosques, fauna, y un sinnúmero de ecosistemas; sin embargo, durante mucho tiempo, esta riqueza ha sido degradada debido a malas prácticas que por ningún motivo deben continuar. Este contexto exige combatir la deforestación y la contaminación con estrategias preventivas, pero también coercitivas que garanticen el equilibrio ambiental. El río Supía presenta desde hace varios años un proceso de contaminación que genera olores ofensivos en la zona urbana, siendo responsabilidad de Corpocaldas implementar acciones reales con las empresas que ocasionan este problema de deterioro ambiental.
5. Transición energética: es un aspecto fundamental para que Caldas sea un departamento sostenible. La autoridad ambiental debe adoptar trámites administrativos amigables y que propendan por la celeridad de los procesos, evitando las barreras administrativas a los proyectos que incentivan la transformación de nuestra matriz de energía.
6. Gestión ambiental: la Corporación está convocada a hacer una mayor presencia en los territorios, estableciendo procesos de confianza que impacten en las condiciones ambientales; además, el más reciente informe de competitividad señala los aspectos en los que se deben concentrar los esfuerzos ambientales del departamento, debido a que en muchos de los indicadores evaluados Caldas obtiene las últimas posiciones a nivel nacional. El presente y el futuro del ambiente caldense requiere de acciones concretas para garantizar las condiciones de vida necesarias a todos sus habitantes, la nueva dirección de Corpocaldas está llamada a reivindicar el rol de la CAR e implementar estrategias para nuestra preservación como especie y territorio.