Supía es un municipio único y excepcional, siendo la localidad más pluriétnica del departamento de Caldas por albergar comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas, además de ser el corazón dulce de Colombia por su identidad panelera, sumado a su vocación minera que lo hace un territorio comercial.
Esta tierra de oportunidades y de gente talentosa, trabajadora y pujante ha superado grandes retos. En el año 2020, con la propagación del Covid-19, fue desconsolador ver el comercio cerrado como parte de las medidas sanitarias, además de las innumerables consecuencias sociales que trajo este virus mortal. Así mismo, en el 2021 fuimos escenario del mal llamado “Paro Nacional”, el cuál privó a muchos ciudadanos del acceso a los alimentos, pérdidas de empleo y otras afectaciones a los derechos fundamentales debido al bloqueo de las vías.
Y en 2022, nuestro amado municipio tuvo cinco inundaciones; el 3 de septiembre se presentó la de mayor gravedad, producto del desbordamiento del río Supía y las quebradas Rapao y Grande, dejando como saldo una persona fallecida, 7 heridos, 1.300 familias damnificadas, 3 puentes colapsados, 16 barrios inundados, 5 veredas incomunicadas, entre muchos más daños.
Hoy, más de 10 meses después de ocurrida la emergencia, no hemos recibido el apoyo necesario por parte del Gobierno Nacional, es más, la indiferencia y la falta de voluntad ha sido tal, que Olmedo López, Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se ha negado a atenderme como Alcalde y representante de todos los supieños, evidenciándose el desinterés para dar solución a una comunidad vulnerable, que requiere con urgencia las obras que nos permitan volver a dormir tranquilos y eliminar la zozobra que tenemos.
Pero nunca nos rendimos, ni nos dejamos vencer; y siempre de la mano de las comunidades se han buscado soluciones a las problemáticas, por ello, unidos y con trabajo duro, hemos logrado que Supía surja como el ave fénix, logrando demostrar con hechos que pasamos por uno de los mejores momentos económicos y culturales de nuestra historia y que avanzamos en ser uno de los municipios de mayor proyección del departamento de Caldas.
Las cifras así lo respaldan, y si bien, las instituciones del orden nacional evalúan los indicadores económicos sólo para las principales ciudades del país, en los municipios de sexta categoría contamos con instrumentos para medir el grado de competitividad y realizar análisis con respecto a los logros que se están presentando en el territorio. A continuación, doy a conocer algunos aspectos que nos permiten evidenciar la transformación de Supía:
1. Crecimiento comercial: Supía es el eje de negocios del occidente caldense, prueba de ello, son los 1.841 establecimientos comerciales registrados en la secretaría de hacienda municipal, dinamizando la economía y alcanzando ventas de alrededor de $355.010 millones de pesos al año.
2. Transición energética: El alumbrado público de Supía es uno de los más modernos del departamento, presentando luminarias led que son amigables con los ciudadanos y el ambiente. De igual manera, el consumo de energía es un indicador que mide el grado de desarrollo de las localidades, debido a que es insumo fundamental para la industria, el comercio, la tecnología, entre muchos más sectores.
Supía incrementó en 2.14%, los kilovatios de energía durante el periodo 2020- 2022, teniendo mejores resultados que el departamento de Caldas, el cuál obtiene el 0.1%. Permitiendo concluir, que es un municipio que avanza hacia la innovación, la productividad y la solidez institucional. 
3. Infraestructura para la gente: en los últimos tres años, el sector de la construcción creció 670%, de acuerdo a la solicitud de licencias de construcción en la secretaría de planeación municipal, sumado a la importante inversión del sector público con la construcción de 5.000 metros de placa huella, la pavimentación de 38 calles de las 70 en mal estado, la remodelación de los 7 parques existentes, entre más obras con una inversión aproximada de $25.000 millones de pesos.
4. Recolección de residuos sólidos: entre los años 2019 y 2022, Supía pasó de recolectar 4.021 a 4.324 toneladas de basura, generándose un incremento del 9%, esta situación se presenta por la llegada de turistas y por la gran movilidad comercial que confluye en nuestro territorio.
La Alcaldía de Supía en alianza con la empresa de aseo y servicios públicos Emdas, lleva a cabo un plan de transformación de residuos, reciclaje y concientización ambiental para fortalecer la economía circular en la localidad.
5. Supía sede de grandes eventos: la identidad territorial y el acervo cultural del municipio hace que permanentemente se cuente con una agenda de actividades relacionadas con diferentes manifestaciones del arte, atrayendo a propios y visitantes para disfrutar de conciertos, obras de teatro en la única sala concertada pública del Ministerio de Cultura, encuentros de danza, exposiciones, y en el mes de noviembre se llevará a cabo el tercer festival de música colombiana y muchos más encuentros.
Podría enumerar una gran cantidad de aspectos que comprueban porque Supía es productiva y educada, y seguiremos avanzando a pesar de las dificultades, convencidos de que con trabajo en equipo y en unión obtendremos el desarrollo que este maravilloso pueblo se merece.