Cuando fue elegido el cardenal Prevost y tomó el nombre de Leon XIV, un periódico europeo publicó un titular que causó buena impresión: "Ojalá el mundo escuche los rugidos de este León", anotó acompañando con una fotografía del nuevo papa.
Ha impresionado por su serenidad humilde, su precisión doctrinal, sus gestos amables y de gran caballero y una afirmación fuerte sobre su profundidad de pensamiento Agustiniano universal con un amor total a Jesucristo de quien es ahora su vicario universal.
Hace poco, el 4 de octubre del 2025, ha publicado su primera carta como exhortación apostólica titulada "dilexi te" (te he amado) y enrutada en el amor urgente hacia los pobres. Con su permanente humildad reconoce que esta carta es escrita a partir de algunos puntos que dejó el papa Francisco, a los cuales él ha enmarcado en comentarios muy de su pensamiento, todo ello extraído del Evangelio.
Anota que "el afecto por el Señor se une al afecto por los pobres. Aquel Jesús que dice: "A los pobres los tendrán siempre con ustedes", expresa el mismo concepto que cuando promete "yo estaré siempre con ustedes". En los pobres, Jesús sigue teniendo algo qué decirnos, porque "lo que hicieron al más pequeño de mis hermanos lo hicieron conmigo".
Anota que es una historia que continúa, pero que cobra inmediatez ya que hay estructuras de pecado que causan injusticias, pobreza y desigualdades extremas. Termina diciendo que es un desafío permanente, un llamado al buen samaritano que debemos llevar dentro.
Con brillantez recuerda que el amor se expresa en estudios, congresos, encuentros sociales que buscan frenar la pujante pobreza, pero sobre todo recalca que el amor se expresa en gestos. Por su naturaleza el amor cristiano es profético, hace milagros, es para lo imposible; es un modo de concebir la vida, un modo de vivirla.
Ojalá escuchemos este concreto y urgente rugido de este León; como el del Beato Santiago Alberione, fallecido el 26 de noviembre de 1971, fundador de comunidades dedicadas al uso de los medios de comunicación social como las Hermanas Paulinas. Pionero profético en miras a la evangelización en la época moderna en el uso de estos poderosos y efectivos medios.