El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, convocó por decreto a sesiones extraordinarias en la Asamblea del 2 al 31 de mayo para debatir los proyectos de institucionalización del evento Río es Moda, política pública de salud sexual y reproductiva de Caldas, incorporar en el departamento la Ley del Veterano, facultar al gobernador para comprar unos predios en el sector Tres Puertas-Alto del Paisa y mejorar la vía a Santágueda. Algunos critican que es un periodo demasiado largo y con costos altos para el Departamento.

Preguntas
  1. ¿Era necesario decretar un periodo de un mes de extras en la Asamblea de Caldas para darle trámite a cuatro proyectos?
  2. ¿Por qué en este periodo no están haciendo sesiones de control político y se han dedicado a escuchar entidades sobre las que no tienen injerencia?
  3. Calculan estas extras en unos $406 millones ($29 millones por cada uno de los 14 diputados sin descuentos de ley), ¿son costosas?
A favor
Andrés Fernando Chaparro Echeverry
diputado del Partido de la U y presidente de la Asamblea de Caldas
1 Sí, el gobernador tiene la posibilidad de convocarnos durante 90 días a sesiones extraordinarias en el año. Este año convocó parte de ellas en mayo y es para la discusión de cuatro proyectos de ordenanza y para que nosotros podamos invitar también a las personas que consideremos son de interés. Cada proyecto debe tener como mínimo dos sesiones, pero nosotros hacemos tres incluyendo una de socialización.
2 Eso lo dicen dos diputados de 14, que parece no le preocupan temas como el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz. Hemos utilizado dos de estas sesiones a escuchar a las unidades de Gestión del Riesgo de Caldas y de Manizales y a alcaldes para que informen cómo se ha venido manejando esto. También invitamos a la ANI y a Pacífico Tres para que nos cuenten el avance de las autopistas debido a que algunas comunidades, como Marmato, están inconformes con las obras. También trajimos a Manizales Cómo Vamos, al Cable Aéreo y al Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales. También tuvimos al director regional del ICBF, que si bien no le hacemos control político sí tiene contratos y convenios con el Gobierno de Caldas y con varias alcaldías para la atención nutricional de por lo menos 200 mil niños del departamento. Todo esto es importante para que en junio, cuando empiezan las sesiones ordinarias durante dos meses, podamos hacer el control político con mayores elementos. El reglamento interno obliga a que debo traer a los secretarios de despacho y a los gerentes de entidades descentralizadas, mínimo dos veces en esos periodos. Esto quiere decir que para la primera semana de junio empiezo a programarlos.
“Lo primero que tendrían que hacer es no cobrar el sueldo, si les parece que les están pagando mucho o que no era justo”.
3 Los que dicen eso son dos diputados, y si hay otros 12 que estén diciendo lo mismo lo primero que tendrían que hacer es no cobrar el sueldo, si les parece que les están pagando mucho o que no era justo. Para el resto de diputados sí son importantes los debates que estamos dando. El gobernador no nos citó a sesiones extraordinarias para que le hiciéramos control político, en junio y julio, obligatoriamente la Asamblea tiene que hacer este trabajo.
En contra
Mauricio Londoño Jaramillo
diputado del Partido Conservador
“Para mí era totalmente innecesario haber llamado a estas extras”.
1 Me parece lo más triste que le ha pasado a la Asamblea Departamental en los últimos 20 años, que nos llamen para ir a calentar silla y a gastarnos los impuestos de los caldenses. Para mí era totalmente innecesario haber llamado a estas extras.
2 Estamos yendo a oír entidades sobre las cuales no tenemos ningún control, como el ICBF, Cable Aéreo de Manizales, DANE, nada que ver con lo que debemos tener control. Deberíamos estar centrados en hacer control político a temas como el Plan de Vivienda de Caldas, las centrales de sacrificio, Aerocafé, por citar solo algunos ejemplos, y no le estamos haciendo seguimiento. Desde marzo pasé cinco proposiciones a la Mesa Directiva para invitar a cinco entidades del departamento y hasta hoy no han sido llamadas, y sobre las cuales nosotros tenemos que hacer el control político. Parece que fuera una instrucción no hacerlo y debemos hacerlo.
3 No sé exactamente cuánto vale este periodo, pero sí creo que nos están dando como una especie de bonificación con estas extras.