Hace un par de semanas el concejal Christian Pérez, de la Alianza Social Independiente (ASI), se quejó de que el coordinador de este Partido en Caldas, Orley Trujillo, le negó el aval para las elecciones del 29 de octubre porque desde el Concejo le hace oposición al alcalde, Carlos Mario Marín, y esto riñe con la presunta burocracia que tiene Trujillo en el Municipio.
 

Preguntas

1. ¿Es legal negar el aval a un concejal en ejercicio por ser opositor del alcalde de Manizales?

2. ¿Puede acudir un concejal a vías jurídicas para exigir que le otorguen el aval que le corresponde por derecho propio?

3. ¿Cómo ha sido la relación concejal-directiva de la ASI en Caldas?
 

A favor
Orley Trujillo Echeverry
director de la ASI en Caldas
1. La determinación de no darle el aval al concejal Pérez la tomó la Junta Directiva Nacional del Partido, nosotros seguimos sus instrucciones. El Artículo 100 de los estatutos dice que es discrecional del Partido dar los avales. Es una pelea desde Bogotá. Al concejal se le informó desde hace un año que se les negaba el aval. En elecciones a Congreso la instrucción era votar la lista a Senado donde estuviera la presidenta nacional, Berenice Bedoya, y él se fue con Guido Echeverri. No es doble militancia, porque Guido era candidato de la ASI. Que le hace oposición al alcalde, es problema de él, tiene todo el derecho. Le hace oposición porque perdió la burocracia, pero cuando estaba con burocracia hace dos años no lo hacía. El concejal dice que yo tengo burocracia en la Alcaldía, pero la ASI no votó por Carlos Mario Marín.
2. No. Las curules son de los partidos, no de los concejales. El concejal Pérez no tiene derecho propio, y no solo es él, otros ocho concejales de Caldas tampoco tendrán aval, y a nivel nacional hay 680 a los que se los negaron porque se fueron con otra estructura. Es que llegan como ovejitas mansas, sabiendo que tienen compromisos con quien les dio el aval, pero se van con otras estructuras.
“Al concejal se le informó desde hace un año que se les negaba el aval. En elecciones a Congreso la instrucción era votar la lista a Senado donde estuviera la presidenta nacional, Berenice Bedoya, y él se fue con Guido Echeverri”.
3. Con el concejal Pérez nunca he discutido ni he peleado. Él dice que yo fui electo ilegalmente porque no fue en una convención. La ASI en Caldas nunca ha elegido director por convención, siempre es por comisión, no reunimos los requisitos para tener una convención departamental porque no tuvimos lista a la Cámara. Así llevo por lo menos siete años. El concejal está haciendo una buena labor, nadie lo puede discutir. Es un concejal interesante, le hace oposición al alcalde, le dicen el concejal de la salud; pero una cosa es Bogotá y otra Manizales.
En contra
Christian David Pérez Holguín
concejal de Manizales por la ASI
“Tenemos dos formas diferentes de ver la política. Él se empeña en defender al alcalde de Manizales, en conservar los puestos que tiene en la Alcaldía, por lo cual no me firmó la carta para convertirme en concejal de oposición”.
1. Sería legal si al concejal al que se le niegue el aval le demuestran que incurrió en faltas de carácter disciplinario, doble militancia, violación a los estatutos; lo cual no es mi caso. He sido disciplinado con el Partido, he cumplido, he votado por los candidatos del Partido. Es una decisión más política que estatutaria. Es falso que hace un año nos hayan notificado de que no nos darían el aval, conmigo lo hicieron por escrito hace menos de 15 días. No voté por Berenice Bedoya, voté por Guido Echeverri que fue el senador más votado en Caldas, de manera que me tienen que medir por los resultados del senador y no por los de la senadora. Si a resultados vamos, el que tiene que irse del Partido es Orley Trujillo porque solo le puso a ella 140 votos en Manizales.
2. Por su puesto, ya tengo abogado, Alejandro Franco, y estamos seguros por su concepto jurídico que el fallo saldrá a mi favor y seré candidato nuevamente al Concejo de Manizales y haré todo lo posible por ganarme otra vez el favor de la gente.
3. Ha sido una relación muy fracturada. Tenemos dos formas diferentes de ver la política. Él se empeña en defender al alcalde de Manizales, en conservar los puestos que tiene en la Alcaldía, por lo cual no me firmó la carta para convertirme en concejal de oposición, a pesar de que lo estoy haciendo con mis debates. Tengo la certeza de que su cercanía y su participación burocrática en el Gobierno del alcalde es su motivación principal para negarme el aval. Él tiene toda la razón cuando dice que en el primer año tuve burocracia, pero la entregué porque me declaré en oposición.