El Congreso de la República negó el Artículo 8 del Plan Nacional de Desarrollo, que buscaba que las recomendaciones que hizo la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en su informe final fueran implementadas en entidades del Gobierno. Aunque así lo votaron las mayorías en Senado y Cámara, hubo congresistas que querían pasarlo como lo proponía el presidente Petro.

Preguntas

1 ¿Está de acuerdo con que se haya eliminado del Plan Nacional de Desarrollo el artículo por medio del cual se acogían las recomendaciones de la Comisión de la Verdad?
2 ¿Estas recomendaciones son vinculantes o las debe tramitar el Gobierno en proyectos de ley diferentes porque llevan a reformas del Estado?
3 ¿Se les da la espalda a las víctimas con esta decisión del Congreso?

A favor
María Fernanda Cabal Molina
senadora del Centro Democrático
1Por su puesto, fui su promotora con el senador Carlos Motoa del Valle del Cauca. Esta Comisión se crea solo con un fin, la búsqueda de la verdad y se supone que no tenía ningún efecto jurídico, ni impositivo. Pero todos los espacios que uno deja que la izquierda conquiste, se los toman para siempre. Entonces felicidad plena, porque esta es una actitud típica fascista de la izquierda, imponernos su verdad, unívoca, que les limpia la cara a las guerrillas y borra la tragedia sobre todo de los niños reclutados, secuestrados, desaparecidos, enterrados en fosas en todo Colombia.
2 Ninguna recomendación debe ser vinculante y la convirtieron en vinculante, que es la manía que tiene el fascismo progresista. Todo lo que se tenga que tramitar debe ser por el Congreso de la República. Las recomendaciones no tienen nada que ver con la Comisión de la Verdad. Por ejemplo, que los extraditables que cuenten la verdad o lo que crean que es la verdad, no se van a extradición; que se acaba el fuero militar, que hay que sacar del Ministerio de Defensa a la Policía y al Ejército. ¿Quién ha dicho eso?, ¿qué víctimas han dicho eso?
“Ninguna recomendación debe ser vinculante y la convirtieron en vinculante, que es la manía que tiene el fascismo progresista”.
3 En qué momento en el Acuerdo de La Habana quedó que eran obligatorias las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Lo que estamos haciendo es crear la Comisión Civil para el Esclarecimiento de la Verdad como respuesta a una necesidad de todas las víctimas no escuchadas a pesar de haberse gastado 400 mil millones de pesos el cura Francisco de Roux y sus comisionados de izquierda. Esta nueva Comisión se lanzó en el Congreso con Ingrid Betancourt presente, con la inmensa coincidencia de que llegó un desmovilizado de las Farc que le pidió perdón público reconociendo que había sido uno de sus secuestradores. Esta Comisión tiene página web e invitamos a todos los que se consideren víctimas a que escriban allí sus historias. La verdad no tiene dueño.
En contra
Ariel Fernando Ávila Martínez
senador de la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza
“Sí creo que es para acatar, no es para que quede en los anaqueles del olvido y en este país se sigan matando unos con otros”.
1 Estoy en desacuerdo, prefería que se hubiese implementado. Toda comisión de la verdad tiene como objetivo garantizar el derecho a la no repetición, y la única forma de garantizar eso es que se haga un salto pedagógico de esa comisión, se difunda, se les entregue a los estudiantes, se enseñe en películas y en libros. Quiero decir que se haga toda una estrategia de divulgación para que eso nunca más se vuelva a repetir. Eso pasa en cualquier comisión de la verdad en cualquier parte del mundo. Además, las recomendaciones no eran nada del otro mundo, más allá de un tema pedagógico. Me van a decir, pero cambiar las normas de como se elige el fiscal o lo de las fuerzas militares, esos son temas constitucionales, pero una ley no iba a cambiar la Constitución. Se pudo haber aprobado el artículo de forma condicionada, dejando claro que los asuntos constitucionales tenían que ser tramitados como reforma constitucional, y ya.
2 Entiendo el argumento del senador Humberto de la Calle, sobre que esto no era vinculante, pero repito, en la esencia las recomendaciones de la Comisión de la Verdad se basan en la no repetición y hay que acatarlas. ¿Cómo se acatan?, de muchas formas; entre otras, con leyes, con reformas constitucionales, con temas pedagógicos y de inversión social. Sí creo que es para acatar, no es para que quede en los anaqueles del olvido y en este país se sigan matando unos con otros. No creo que sea el deseo que tengamos sobre este país.
3 Se les da la espalda a la paz, a las víctimas, a la sociedad colombiana. Me impresiona mucho que haya gente que no entienda que lo que se busca es que esta sociedad no vuelva a repetir una cosa como esta, ese es el fondo del asunto.