La senadora Andrea Padilla y el representante a la Cámara Wilmer Castellanos radicaron en el Congreso el proyecto de ley Pepitas sin IVA, argumentando que los concentrados ya son parte de la canasta básica familiar. Otros sectores consideran que una eliminación de impuestos debería enfocarse es en la alimentación de humanos.

Preguntas

1. ¿Está de acuerdo con que se tramite una ley para que queden exentos del pago del IVA los concentrados y el alimento para animales de compañía, en especial para perros y gatos?

2. ¿Sería mejor tramitar un proyecto de ley para eximir del cobro del IVA a algún alimento de humanos vital en la canasta básica?

3. ¿Con iniciativas como esta se camina hacia la humanización de los animales?

A favor
Wilmer Yair Castellanos Hernández
representante a la Cámara por Boyacá del Partido Alianza Verde
1. Sí. Según un estudio de Fenalco, 6 de cada 10 hogares colombianos tienen una mascota doméstica o un animal de compañía en sus hogares, esto convierte al concentrado en un alimento esencial o un bien de la canasta familiar que no puede faltar en esos hogares. Desde el año 2019 y hasta la fecha hemos visto que por efecto de la pandemia, de la guerra Rusia-Ucrania, del alza en el dólar y otras situaciones económicas y políticas a nivel mundial están suscitando que los alimentos, sobre todo la materia prima para hacer estos concentrados, hayan aumentado sus precios.
2. Radicamos una proposición a la reforma tributaria para eliminar el IVA a todos los concentrados de animales, pero también para las materias primas. No fue aprobada porque el impacto fiscal era demasiado alto para el Gobierno. En esa reforma hicimos esfuerzos para que alimentos humanos no quedaran gravados con el IVA, pero ya es una política del Gobierno nacional permitirlo o no. Qué más quisiéramos, que la canasta familiar en estas épocas de inflación no tuviesen IVA, pero también es bueno pensar en los peluditos. Con proyectos como este se ayudará a familias con mascotas en estratos uno, dos y tres, y a los animales que están en situación de abandono en las calles, pues se apoyará también a fundaciones y animalistas que dedican sus esfuerzos a recogerlos.
“Con proyectos como este se ayudará a familias con mascotas en estratos uno, dos y tres, y a los animales que están en situación de abandono en las calles”.
3. Los animales hacen parte de nuestros núcleos familiares. Todos los que tenemos una mascota sabemos que ellos nos brindan amor y cariño. Hay gente que los considera muy cercanos, incluso las nuevas generaciones están migrando a la adopción de perros y gatos y tenerlos como opción en su núcleo familiar. Eso va en cada quien revisar hasta donde considera que puede remplazar o humanizar a una mascota. Es otro tema diferente.
En contra
Andrés Felipe Betancourth López
presidente de la Asociación de egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Caldas
“No creo que sea lo que resuelva el problema, las exenciones deberían ser para otros productos de la canasta básica familiar”.
1. Cualquier medida que alivie la situación económica de las familias y que contribuya a defender el costo de vida debería ser bien aceptada; sin embargo, los argumentos que los congresistas ponentes esgrimen en función de mantener el bienestar animal y de disminuir el abandono de mascotas no son sólidos. Hay que incentivar es desde una política pública distintas estrategias de tenencia responsable de mascotas, esterilizaciones y mecanismos que contribuyan a que las familias no abandonen una mascota; pero la reducción del IVA, que es del 5%, no creo que sea lo que resuelva el problema, las exenciones deberían ser para otros productos de la canasta básica familiar.
2. Sin duda, porque la alimentación animal se puede remplazar por otras fuentes. En Colombia, sobre todo para animales de compañía, hay un mercado amplio de productos que garantiza que las condiciones nutricionales sean las mismas, independiente del precio. La diferencia la hacen los factores de marca y algunas materias primas que se usan, pero el balance nutricional es el mismo y eso está regulado. Se puede recurrir a alimentos concentrados que son mucho más baratos que los de ciertas marcas comerciales y con eso no le está restando calidad a la alimentación de un animal. Sí deberíamos privilegiar es la reducción en el costo y en los gravámenes a la alimentación humana.
3. No diría que exactamente con la alimentación con concentrados, porque está establecido. Sí hay es un alto nivel de competencia de producción de insumos y productos que antes eran destinados primordialmente a la alimentación humana como el maíz, el sorgo, la soya, que hoy en buena medida se destinan a la alimentación animal. Por eso digo que hay otros factores que van a la humanización de los animales; no uno solo, pero la alimentación animal compite con áreas y espacios para la producción de alimentos de los seres humanos y eso es parte del desbalance.