Desde mediados de junio la Dirección nacional y con la directriz del expresidente Álvaro Uribe nombró a su concejal en Manizales, María Constanza Montoya, coordinadora provisional de este partido en Caldas para la entrega de avales y apoyos a candidatos. Le pidió a Gustavo Alberto Hoyos dejar este cargo porque se habían formado dos líneas, una obedeciendo a directrices nacionales y otra a las regionales. No obstante, los señalamientos continúan.

Preguntas
  1. ¿Qué motivó las diferencias del Centro Democrático en Caldas, pues hoy no se sabe quién coordina el partido al estar dos personas a cargo?
  2. ¿Se tomarán acciones desde la línea política que representa?
  3. ¿Esto afecta la participación del partido en las elecciones del 29 de octubre?
A favor
Gustavo Alberto Hoyos Zuluaga
excoordinador departamental del partido Centro Democrático
1. No sé, lo que sí sé es que yo no renuncié. La Dirección nacional, a mi juicio y a juicio de la Dirección departamental, se extralimitó en funciones y decidió nombrar una coordinación encargada en cabeza de la concejal María Constanza Montoya. Yo simplemente estoy haciendo un ejercicio de liderazgo en todo el departamento y en Manizales, puesto que la gente reconoce es en mí y en el grupo de personas que hemos venido trabajando, esta labor política. Por eso hay que seguirlo haciendo. La misma Dirección nacional me pidió, después de que se equivocó en esa decisión, que les ayudara.
2. Estatutariamente son las direcciones departamentales del partido, debidamente elegidas, las que escogen en su seno o de afuera un coordinador departamental. En mi caso fue en su seno, porque soy miembro elegido en asamblea departamental. Solo en circunstancias muy particulares, revisadas por la Comisión de Ética y Transparencia del partido y luego de un debido proceso, podría, tal vez la Dirección nacional tomar medidas directamente. Pero en este caso ni siquiera le preguntó algo a la Dirección departamental.
“Yo simplemente estoy haciendo un ejercicio de liderazgo en todo el departamento y en Manizales”.
3. El partido está dividido, pero eso no nos afecta para las elecciones de octubre. Quienes están trabajando para ser candidatos a concejos y a otros espacios de participación tienen claro qué tienen que hacer, cuáles son los principios del partido, cuál es la tarea que el Partido debe cumplir frente al actual Gobierno y frente a aquellas personas que de manera soterrada y camuflada dicen no estar con el Gobierno nacional, pero en el fondo sí lo respaldan.
En contra
María Constanza Montoya Naranjo
concejal del Centro Democrático y coordinadora (e) del partido
“La Dirección nacional me pidió que hiciera la coordinación de manera transitoria, como dice la resolución”.
1. Recibimos información de que Gustavo Alberto Hoyos había renunciado. Me pidieron el favor de hacerlo y acepté de manera transitoria hasta el lunes 24 de julio. Vinieron senadores y el secretario general del partido y tomaron la decisión que lo mejor era apartar temporalmente a Gustavo para que se hiciera un proceso más dinámico con los apoyos y avales. Ya será la Dirección nacional la que dé las directrices para determinar si se convoca a participar a personas que tienen militancia en el partido o qué se decide. Usualmente estas directrices se toman a nivel regional, pero la Dirección nacional me pidió que hiciera la coordinación de manera transitoria, como dice la resolución.
2. No hubo extralimitación de funciones, el partido al ver que hay una diferencia entre varios miembros lo que hizo fue nombrar a una persona para que acompañara el proceso. De hecho las coordinaciones son periódicas, y Gustavo lleva más de dos. Hubo desacuerdos con muchos líderes en municipios que se sintieron abandonados.
3. Podemos decir que en Caldas tenemos dos líneas. Claro que está afectando, porque muchas personas no quisieron volver a aspirar porque se sintieron solos, pero también porque ven que tenemos unas discusiones internas que esperamos que sean solucionadas en el menor tiempo posible. El Centro Democrático es el único partido en oposición real al presidente Petro y lo hemos hecho basados en unos principios que defendemos. Gustavo Hoyos es el líder de una de las líneas en Caldas.