Propone igualdad y oportunidades desde las regiones

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Según el exsenador, será fundamental que el Nuevo Liberalismo logre conformar equipo en el gobierno nacional y en el Congreso de la República para avanzar en las transformaciones que el país requiere.

 

En su reciente visita a Manizales, a la convención departamental del Nuevo Liberalismo, el precandidato presidencial Juan Manuel Galán reafirmó su compromiso con la descentralización del poder y el fortalecimiento de las regiones.

Acompañado por Juan Sebastián Gómez, cabeza de lista al Senado, Galán presentó una visión de país incluyente, con oportunidades reales para los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores.

Desde la capital caldense, destacó la necesidad de una representación política digna en el Congreso, la urgencia de inversiones en infraestructura y conectividad, y la importancia de un Estado que escuche y responda a las necesidades de las comunidades.

Galán apuesta por un gobierno que una a los colombianos, supere divisiones ideológicas y garantice resultados tangibles para los ciudadanos, más allá de los partidos políticos. A continuación apartes de la rueda de prensa que tuvo en la mañana del sábado en el hotel Varuna con medios de Caldas.

¿La guerra de Israel en Gaza fue un genocidio?

¨Rechazo y lamento las consecuencias que tiene cualquier guerra para la humanidad, la pérdida de vidas humanas, especialmente de niños. La justicia internacional juzgará lo que ha ocurrido en ese conflicto, que lleva muchísimos años... la crisis humanitaria que requiere atención prioritaria del gobierno nacional es el sufrimiento de la gente como consecuencia de la expansión de las organizaciones criminales, que amparadas en la paz total han venido creciendo".

¿Qué hará de presidente para desarrollar su plan de gobierno con cerca de 300 opiniones en el Congreso?

"La madre de todas las reformas es la política que tiene varios componentes. En primer lugar, tener un código electoral actualizado para las realidades políticas de hoy, porque tenemos un código electoral vigente de 1986, previo a la Constitución de 1991 y el corazón de esa reforma es la financiación de la política".

¿Cómo garantizar una financiación transparente?

"No hay nada más difícil que financiarse para hacer política en Colombia legalmente. Los bancos no desembolsan por ser personas políticamente expuestas y le dan vueltas y revueltas. Entonces, el incentivo perverso es a que la política se financie por debajo de la mesa en efectivo con la compra de votos, con corrupción en relación con contratistas, con personas que buscan la manera de comprar votos. Entonces, si no diseñamos un sistema de financiación transparente, legal y por encima de la mesas, los ciudadanos no van a poder tener confianza en que su voluntad se vea reflejada en las urnas".

¿Cuál es su fórmula para evitar el uso de recursos públicos en la compra de votos?

"Lo más importante es que haya una rendición de cuentas, por ejemplo, que en dispositivos móviles el ciudadano pueda desde una aplicación y en tiempo real, consultar dónde están sus impuestos, cómo se están gastando, cómo se está ejecutando el presupuesto nacional de inversión, que aprobemos el presupuesto nacional de inversión por proyectos por encima de la mesa y que los congresistas gestionen esos proyectos mostrando qué compromisos puede hacer el gobierno nacional con la inversión en proyectos de impacto para las comunidades. Hoy tenemos un presupuesto de inversión con cupos indicativos, con partidas globales, opaco, oscuro, no transparente, donde la gente no sabe realmente para dónde va la plata y cómo se está invirtiendo y cómo se está ejecutando".

¿Por qué votar la consulta del próximo 8 de marzo?

"Fui senador 12 años y aprendí a construir acuerdos entre diferentes y ese aprendizaje lo hemos traducido en esta gran consulta donde hemos unido candidatos, perfiles y tendencias distintas, pero lo que nos une es precisamente esa sumatoria de diferentes capacidades y experiencias puestas al servicio del país en ocasión de servicio Y también la posibilidad de tener un equipo que no tenga ninguna tacha, ningún cuestionamiento en materia de corrupción, eso es fundamental para recuperar la confianza ciudadana".

¿Qué puede esperar Caldas si usted es presidente?

"Yo sé que aquí en el departamento de Caldas hay una gran necesidad en materia de infraestructura vial y aeroportuaria que son obstáculos y lastres que la región carga para poder ser mucho más productiva, para avanzar en la formalización de la economía para que conectemos todo este ecosistema educativo de formación superior que tiene Manizales, por ejemplo, con la demanda de mano de obra del sector empresarial.... la otra mirada es el turismo, Caldas puede ser un proyecto de país, un proyecto una a los tres departamentos, porque el ecosistema turístico debe ser pensado desde la región, desde la contribución, la coordinación de políticas y presupuestos".

¿Cómo serán sus relaciones con Estados Unidos?

"Hay que sacar la ideología de las relaciones internacionales y de la política exterior del país. Ahí no caben las ideologías, si no el interés nacional del pueblo colombiano, unido todo. Vamos a recuperar la identidad de la política exterior como política de estado. No puede ser de gobierno, ni de funcionario de turno, debe ser una diplomacia profesional especializada.

¿Y con los países vecinos?

"Si Venezuela hace una transición hacia la democracia, hay una gran oportunidad productiva de intercambio económico para Colombia por la demanda laboral, por la demanda en inversión que va a necesitar para recuperarse. Y con Ecuador hay que restaurar los mecanismos como la Comisión binacional de frontera, diseñar un estatuto de frontera, además se debe buscar que ese diálogo fluya y que no escalemos en este conflicto".

¿Qué lo motiva a promover la descentralización?

"El 90% de municipios de Colombia son de sexta categoría y no solamente no tienen presupuesto, sino que no tienen capacidad institucional. Entonces, hay que reducir el estado central que es excesivamente grande, burocrático y dirigir esos recursos a la construcción de estado territorial. El primer referente en construcción de estado territorial es la conectividad, donde termina la carretera empieza el crimen. Y estamos muy rezagados en vías terciarias. Yo no entiendo por qué es tan difícil que el gobierno colombiano vaya directamente a sentarse con el señor Elon Musk y le diga, "quiero negociar con usted un plan a corto plazo para cubrir con internet satelital toda la ruralidad de nuestro país, empezando por escuelas y puestos de salud. Hay que incorporar el buen uso de la tecnología".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en 
FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)