Foto | Freddy Arango | LA PATRIA Yalile García Calle, precandidata a la Cámara por el Pacto Histórico en representación de Caldas.
Yalile García Calle es oriunda de Samaná (Caldas) y el conflicto armado la convirtió en desplazada en 1996. Se describió como una mujer de luchas, de siembras no solo de la tierra, sino de la colectividad y del desarrollo agropecuario, y sumó su nombre para integrar la lista a la Cámara del Pacto Histórico para representará a Caldas en la consulta del próximo 26 de octubre.
Trabajó en el sector salud durante ocho años como técnica en enfermería y tripulante de ambulancia. Asimismo, estudió Administración de Empresas Agropecuarias y es magíster en Ecología Humana y Saberes Ambientales.
Siga leyendo: Precandidatos a la Cámara por el Pacto Histórico en Caldas, firmes para consulta, no le temen a estar sin logo
Entre sus propuestas plantea cuatro pilares que son:
1. "Fortalecer y fomentar la economía social, popular, solidaria, comunitaria. No podemos seguir generando en las comunidades necesidades, de que el gobierno siempre tenga que estar ahí o que siempre haya que buscar insumos que sean por fuera de nuestros propios negocios. Las economías solidarias nos pueden llevar a desarrollar, fortalecer y capacitar de una manera sostenible pensando en las comunidades, en el territorio porque si nosotros no empoderamos las comunidades para que participen, seguirán imponiendo las políticas públicas por encima del pueblo".
2. "Este segundo eje está pensado en el sector agropecuario y por ello es necesario el desarrollo de vías para que el campesino no tenga inconvenientes. Ligado a esto está el desarrollo agroindustrial. Necesitamos espacios de transformación solidaria en los municipios, en las veredas dependiendo de los sectores y de las formas de producir".
3. "Vengo de un municipio golpeado por la violencia y aunque el 86% de la población de Samaná es víctima del desplazamiento forzado nunca fue incluido como municipio en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). A nivel departamental hay varios municipios priorizados por el Sistema de Monitoreo de Actores Armados (Somap) y taparon la historia de nuestra gente caldense con pañitos y eso no se debe hacer porque el desarrollo económico de Samaná no es el mismo, tiene un retraso de 20 años y eso no se puede ocultar. Entonces la paz también se tiene que vivir con el reconocimiento de la historia, de nuestros campesinos que salieron de sus municipios. Se busca una paz integral".
4. "Apoyar las reformas desde la comunidad y por eso hay que fortalecer los sectores. No estamos hablando de socialismo ni de regalar cosas, sino en llevar lo que por dignidad y derecho es para las comunidades".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.