Salud

Foto / Julián García / LA PATRIA / Los usuarios de la Nueva EPS en Palestina están cansados de las evasivas. Exigen la entrega oportuna de medicamentos y soluciones efectivas a los problemas estructurales del sistema de salud.

Con pancartas en mano y fórmulas médicas como prueba, decenas de usuarios de la Nueva EPS de Chinchiná y Palestina salieron a las calles este lunes y martes para exigir la entrega oportuna de medicamentos y una mejora en la asignación de citas médicas con especialistas.

Entre las principales quejas se encuentran los retrasos en la entrega de medicamentos esenciales, que han obligado a muchos usuarios a comprarlos de su propio bolsillo. Luz Mary Cifuentes, usuaria de la EPS, relató: "Tomo dos medicamentos para mantener controlada mi diabetes. Como no los he recibido, tuve que comprarlos por $400 mil. No puedo seguir así, porque me puede dar un coma".

Otros casos críticos, como el de Luz Dary Galvis muestran el impacto en la población. Desde enero, no ha recibido la receta de su médico, lo que la llevó a presentar una tutela: "No dan solución, pero mensualmente me descuentan", aseguró.

 

Problemas digitales con Nueva EPS

La Nueva EPS dispuso que los usuarios soliciten sus medicamentos por correo electrónico a la farmacia Marcazsalud para ser enviados a sus hogares. Sin embargo, esta medida no ha resultado efectiva para personas de la tercera edad que desconocen el manejo de herramientas digitales.

En respuesta, algunos piden la apertura de dispensarios físicos, mientras que otros denuncian la falta de respuesta por parte de la farmacia.

 

Le puede interesar: Este es el balance que hizo la Superintendencia Nacional de Salud sobre sus jornadas en Riosucio y Pácora

 

El panorama no mejora para quienes buscan atención especializada. Orlando Marulanda calificó el proceso como una odisea: "Llevo 20 días esperando los medicamentos que necesito".

 

Caminos a tomar contra Nueva EPS

Ante la crisis, la Personería de Palestina evalúa la posibilidad de instaurar una acción popular para garantizar el derecho a la salud.

Mientras tanto, la EPS habilitó el proceso de reembolsos para aquellos que han tenido que comprar medicamentos. Sin embargo, este mecanismo requiere de varios documentos, dificultando su acceso para algunos usuarios.

Marulanda adelantó que Marcazsalud tiene planes de abrir un dispensario en Chinchiná, lo que podría aliviar parte del problema.

 

Preocupados

Esto opinaron algunos residentes de Palestina:

 

Yudilma Ossa

Llevo cuatro meses esperando que me manden unas tabletas de acetaminofén y no las envían.

 

María Cristina Mejía

La familia se unió para comprarme los medicamentos que requiero.

 

Además: Únase mañana (3 de abril) a 'Mapeo corporal total y su utilidad en la detección del cáncer de piel'

 

Rubiel Ocampo

Estoy comprando lo recetado por el médico, no sé quién va a responder.

 

José Leonardo Aguirre

Salí a protestar por el incumplimiento de la EPS con los de la tercera edad.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)