Salud

Foto | Tomada de la Revista Semana | LA PATRIA // Estos son los ocho senadores que firmaron la ponencia de archivo al proyecto de la reforma a la salud. En la imagen: Honorio Henríquez, Alirio Barrera, José Alfredo Marín, Miguel Ángel Pinto, Norma Hurtado, Lorena Ríos, Berenice Bedoya y Nadia Blel.

Las reacciones de altos funcionarios del Gobierno nacional, tras la radicación de la ponencia de archivo al proyecto de la reforma a la salud el pasado martes, siguen siendo tendencia. Las firmas de los ocho senadores de la Comisión VII que allí se leen, dejaron la iniciativa virtualmente hundida.

Gustavo Petro Urrego, presidente de la República, se mostró contrariado por el hecho. En X escribió: "La reforma a la salud es absolutamente imprescindible, porque hay 35 billones de pesos (unos 8.900 millones de dólares) perdidos".

El jefe de Estado también precisó en esta plataforma: "...el inri va a quedar es sobre el Congreso que no fue capaz de hacer una reforma a la salud cuando más se necesitaba, si es que adopta esa posición".

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, ha recorrido ciudades y municipios del país con la reforma al sistema como bandera, insistiendo en la importancia que tiene el bienestar y la prevención de la enfermedad. Dijo que a la censura la iban a valorar desde su despacho; mientras se inician las discusiones en la Comisión.

LA PATRIA conoció que aún no hay fecha para la sesión en la que debatirán las ponencias. Deben esperar a que la Mesa Directiva de esa Comisión haga el anuncio. Martha Isabel Peralta, del Pacto Histórico, presidenta de la Comisión; y Beatriz Lorena Ríos, de la coalición MIRA - Colombia Justa Libres, vicepresidente, son las encargadas de la convocatoria.

 

Los de Caldas

Wílder Escobar, representante a la Cámara por Caldas, habló del hecho: "Si cuando se debatan, los mismos ocho senadores votan de la misma manera, se hundiría la reforma a la salud. Es que en la Comisión, ocho ya son mayoría. No pasaría a plenaria del Senado".

Escobar dijo que independientemente de lo que allí pase, el país sí requiere de una reforma o intervención al sistema. Subrayó que urgen ajustes para garantizar que las EPS les paguen a los hospitales, que se adjudiquen las citas a tiempo, que se entreguen los medicamentos, por ejemplo.

"El aseguramiento podría ser compartido, no solo puede estar en manos de unos privados. Creo que el país necesita una reforma a la salud, a mi me daría mucho pesar de que se hunda el proyecto. Hundirla es negarles a muchos colombianos una mejor atención", puntualizó el exalcalde de Samaná.

Escobar lamentó, por anticipado, la suerte que tendrían los habitantes del campo, en el panorama de que la reforma no se apruebe, toda vez que entre las principales ideas del proyecto está la de fortalecer los servicios rurales.

Guido Echeverri, senador caldense, dijo que el Gobierno tendrá muchas dificultades para convertir la iniciativa en ley: "Lo que se dio fue una mirada crítica, a una propuesta de reforma que nunca ganó consenso".

 

Una visión legal y médica

José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico, dijo el martes que la reforma -así las cosas- quedaba en estado agónico, pero que hasta que no se de la votación, no se puede hablar de hundimiento.

En este momento están radicadas en la Comisión VII del Senado de la República dos ponencias. Una, haciendo modificaciones leves a la reforma que se venía tramitando desde la Cámara de Representantes; y la ponencia de archivo.

"Hay una tercera alternativa que está proponiendo la presidenta de la Comisión (Martha Isabel Peralta), que es la de buscar una tercera ponencia, lo cual significa que en lo que resta de marzo surja la discusión".

Se supo que esta alternativa recogería elementos de ambas, dándole vida de nuevo a la reforma a la salud.