Salud

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA | El calentamiento, previo a la carrera, también es esencial para los corredores.


 

La respiración es un factor esencial en el rendimiento físico de todos, más de los corredores. Esto cobra importancia en la preparación para sus competencias y durante el desempeño de las mismas.

Diana Agudelo, conocida como la doctora Moquitos, especialista en terapia respiratoria, explica cómo optimizar la capacidad pulmonar para evitar la fatiga orgánica y mejorar la resistencia.

Mañana se correrá en la ciudad la tercera edición Media Maratón de Manizales (en 10K y 21K), un evento que reunirá a 5 mil participantes. Se cree que llegarán runners profesionales y aficionados de Europa, África, Suramérica y otros rincones del mundo.

El running, por ejemplo, es una de las actividades físicas más populares en la actualidad, tanto a nivel recreativo como competitivo. Sin embargo, pocos corredores son conscientes de la importancia de la respiración en el rendimiento físico.

A menudo se cree que simplemente se trata de correr más rápido o entrenar más duro, pero -en realidad- mejorar la capacidad respiratoria es uno de los factores clave que determina el éxito en estas pruebas de resistencia.

 

Le puede interesar: Esta competencia del fin de semana reunirá en Manizales a cinco mil deportistas de América, Europa y África

 

Agudelo dijo que la respiración no es un proceso tan simple como parece. Según ella, los pulmones son solo una parte del sistema: "Los músculos respiratorios, como el diafragma y los intercostales, juegan un papel mucho más importante de lo que la mayoría de las personas imagina. Es desde estos músculos desde donde realmente sale la fuerza que nos permite respirar de manera eficiente".

En este sentido, el fortalecimiento de estos músculos puede marcar una gran diferencia en el rendimiento. Cuando estos músculos no están lo suficientemente entrenados, los corredores tienden a sentir una fatiga más rápida y experimentan dificultades para mantener una respiración fluida, lo que afecta directamente a su resistencia.

La capacidad pulmonar es fundamental cuando se trata de carreras de media y larga distancia: "La capacidad respiratoria es casi el 100% de lo que determina la resistencia en una carrera".

Ella apunta que si los corredores no tienen una buena capacidad pulmonar o no logran manejar adecuadamente la oxigenación durante el ejercicio, pueden experimentar agotamiento prematuro.

"El agotamiento durante una carrera no solo se debe al esfuerzo físico de los músculos. Muchas veces, la fatiga proviene de una mala oxigenación. Si no estamos respirando adecuadamente, el cuerpo no recibe suficiente oxígeno para mantener su energía, lo que provoca que nos sintamos agotados antes de tiempo", agregó.

 

¡Tenga cuidado!

Una respiración adecuada, advierte la experta, previene la fatiga muscular. Dice que cuando los corredores respiran por la boca de manera constante, suelen experimentar más fatiga.

"Cuando respiramos por la boca, estamos perdiendo el control del proceso respiratorio. Esto puede llevar a una menor oxigenación y a una mayor acumulación de dióxido de carbono en el cuerpo, lo que aumenta la sensación de agotamiento", explica.

El objetivo debe ser mantener una respiración controlada, preferentemente por la nariz, lo que garantiza una mayor eficiencia en la entrada de aire y, por ende, una mejor oxigenación de los músculos durante el ejercicio.

 

Además: Alerta por neumonía: claves para proteger a su familia esta temporada, lea recomendaciones

 

La respiración eficiente también tiene un impacto directo en la salud cardiovascular. Un sistema respiratorio que no funcione adecuadamente puede obligar al corazón a trabajar más para distribuir oxígeno a los músculos y órganos.

"Cuando el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, el corazón tiene que hacer un esfuerzo extra, lo que puede llevar a fatiga y, en algunos casos, aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares", explica Diana Agudelo, terapeuta respiratoria.

Por eso, optimizar la respiración no solo mejora el rendimiento físico, sino que también reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones relacionadas con la falta de oxígeno.

 

De la nutrición y el sueño

Algunos alimentos desencadenan reacciones alérgicas que afectan las vías respiratorias: "Los lácteos, especialmente la leche de vaca, son problemáticos para algunas personas con predisposición a la rinitis. Lo mismo sucede con los cítricos o los granos. No todos los corredores tienen la misma sensibilidad", dijo la terapeuta Diana Agudelo.

Otro factor fundamental es el descanso adecuado: "Un buen sueño ayuda a que los músculos se recuperen y a que el cuerpo mantenga niveles de oxigenación adecuados. Si un corredor tiene problemas como la sinusitis, su descanso no será reparador y su rendimiento se verá afectado".

 

Dra Diana

Foto | Cortesía | LA PATRIA

"Es esencial mantener las vías respiratorias despejadas. La obstrucción nasal puede reducir significativamente la capacidad de oxigenación, pero es fundamental evitar prácticas como vaporizaciones mentoladas o el uso excesivo de olores fuertes, que puedan dañar los cilios nasales": Diana Agudelo.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)