Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
El Gobierno nacional pretende, con la reforma, una autorización inmediata y directa de todos los servicios, esto para evitar que personas enfermas tengan que cumplir con procesos en las aseguradoras.
LA PATRIA | MANIZALES*
El cambio que supone la reforma a la salud, en cuanto al acceso a los servicios médicos, deja en evidencia un aparente descontento que, año tras año, ha sido generalizado frente a las EPS del país, sea porque atienden el régimen subsidiado o contributivo.
Ya el Gobierno nacional anunció que las aseguradoras no desaparecerán, solo dejarán de administrar los recursos. De aprobarse el articulado presentado el pasado 13 de febrero, éstos serían gestionados desde la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), todo para acabar con la intermediación financiera.
El Ministerio de Salud y Protección Social, que hoy preside la psiquiatra Carolina Corcho, ha sido enfático que en el nuevo modelo la instancia inicial serían los Centros de Atención Primaria en Salud, donde se trabajará desde la promoción y la prevención.
En contra
Dicha reforma es hoy uno de los blancos que más dardos ha recibido en la administración de Gustavo Petro. Se dice incluso, que las críticas que le realizó Alejandro Gaviria, su ministro de Educación (jefe de la cartera de Salud en el mandato de Juan Manuel Santos), le costaron el puesto a este último.
El señalamiento también le llegó en voz de la congresista Carolina Arbeláez, que no está de acuerdo con que la descentralización. Argumentó que eso sería más tedioso, tanto desde lo administrativo, como de lo práctico para los usuarios.
Esto se leyó en su Twitter: "Una locura. El Gobierno dice que quiere acabar con la intermediación en la salud pero crea 8 mil 240 organismos de los cuales dependerá la autorización de medicamentos y de procedimientos”.
Pasará el tiempo y, después de esto, se sabrá si lo presentado ante el Congreso de la República, supera los cuatro debates correspondientes (dos en la Cámara de Representantes y dos en el Senado).
*Con información de www.semana.com
Así las ven
Juan Diego Perilla, de Riosucio
Para algunas cosas, las EPS son buenas. Para otras, se descachan.
Hernando Giraldo, del barrio Villa Pilar
Con las EPS estamos en un pésimo estado. Hay trámites que no son válidos para pedir unas autorizaciones, colas y papeleos impresionantes.
Tulio César Velásquez, de Supía
Con el sistema de las EPS me ha ido bien. Me han cumplido a mi y a mi familia. Lo que sí habría que criticar es que con tantas EPS clausuradas, están saturando las demás y eso afecta el servicio.
Yisel Fernanda Zapata, de Neira
En las EPS sí sale todo, pero es un poquito demorado. No sé si las cosas vayan a cambiar con la reforma a la salud.
Jorge William Cifuentes, del barrio El Caribe
No estoy a gusto con lo que plantean hoy las EPS. Antes lo atendían a uno mejor y más ligero, ahora todo es muy demorado. Siempre que va uno por los medicamentos, termina faltando algo.