Salud

Foto | Elizabeth R. Rojas | LA PATRIA // David Gómez, secretario de Salud Pública de Manizales.

"Lo que está sucediendo con Nueva EPS en la ciudad y el departamento es una catástrofe de salud. Que sus aliados no entreguen medicamentos a los enfermos genera un riesgo altísimo de que puedan fallecer".

La premisa anterior es de David Gómez, secretario de Salud Pública de Manizales. Él lamentó la crisis nacional y propia que se vive en el sector. Lo hizo mientras concedía una entrevista a LA PATRIA de lo que se puede esperar al respecto con esta EPS intervenida.

A Gómez se le preguntó por la acción popular que se interpuso desde la Alcaldía de Manizales para buscar una mejor atención para estos usuarios. Esta tuvo que ver con los ministerios de Salud y Protección Social y el de Hacienda; también con la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

"Exigimos el derecho a la salud enfocado en la entrega de medicamentos a los pacientes y el pago a los prestadores de servicios de salud, es decir, hospitales y clínicas, por los servicios recibidos", dijo Gómez.

El directivo explicó que se citó a un pacto de cumplimiento, al que representantes del Gobierno nacional asistieron sin ánimo conciliatorio; lo que preocupó a los asistentes por el oscuro panorama.

"Los pacientes hoy pasan de un estado de control de la enfermedad, a un estado de desestabilización; lo que los lleva a asistir a hospitales y clínicas por urgencias. Por eso cada vez se ven más colapsadas estas áreas".

 

Le puede interesar: Pacientes de la Nueva EPS claman por sus medicamentos, mientras se pospone la entrega en Manizales

 

Esto respondió Gómez, que representó a la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) ante los entes nacionales:

 

- ¿Qué le expuso usted al Gobierno nacional?
La preocupación frente a que no está cumpliendo. Dentro de su plan de desarrollo, llamado Colombia Potencia Mundial de la Vida, el enfoque primordial está en comunidades en situación vulnerable como indígenas, población LGTBI y afrodescendientes. Sin embargo, tienen desamparada a la comunidad más vulnerable del país, que son los enfermos, quienes hoy están en una crisis absoluta y riesgo de morir.

 

- ¿Qué respuesta recibió?
Aduce que el problema no es la cantidad de recursos, sino el manejo de ellos. Pero cerca del 60% de los recursos de la salud en Colombia los maneja el Gobierno nacional, a través de los interventores de las EPS, quienes son funcionarios nombrados por la SNS. Si hay mal manejo de recursos y se ha complicado la situación financiera de los prestadores y la atención de los usuarios, es por el mal manejo administrativo, especialmente, en los últimos dos años y medio de intervención por parte del Gobierno nacional.

 

- ¿Cómo es el relacionamiento con las EPS hoy?
Hay EPS como Salud Total, Sanitas y Famisanar que vienen funcionando normalmente, con algunas restricciones propias de un sistema que no ha sido perfecto, pero se prestan los servicios y se entregan medicamentos. El problema central radica en la Nueva EPS.

 

- Con la Nueva EPS...
Los funcionarios de la Nueva EPS en Manizales, tanto en la Gerencia como en la administración médica y auditorías, no realizan una gestión suficiente ni adecuada. Desde la Secretaría de Salud y la Dirección Territorial de Salud de Caldas terminamos gestionando los pacientes con inconvenientes. Nos llaman para pedir ayuda con cirugías o hospitalizaciones, nos comunicamos con la Nueva EPS y no hay respuesta. Nos toca llamar directamente a gerentes y médicos para que atiendan a los pacientes, porque la capacidad de gestión de las aseguradora es absolutamente nula.

 

- Las IPS, soportando las cargas...
Lo primero, con estas, es un agradecimiento enorme. Se demuestra el compromiso, la voluntad y la vocación del personal de salud, como ya ocurrió en la pandemia de la covid-19. Hoy nuevamente son quienes están soportando esta crisis, con trabajos extenuantes y muchas veces sin pago.

 

- ¿Cómo ve el panorama de esta crisis?
Muy oscuro. A nivel local y nacional, los usuarios afectados deberán hacer un llamado de atención al Gobierno nacional para que cumpla la ley, ya que la salud es una obligación del Estado y debe ser protegida. No está cumpliendo con el derecho fundamental a la salud, porque es quien administra la Nueva EPS, aseguradora más grande del país, donde están los usuarios con mayores problemas. Tienen a la población más desamparada y en mayor riesgo.

 

A la espera

La Secretaría de Salud Pública de Manizales aseguró que, a octubre de 2025, Nueva EPS le debía a Caldas $398 mil millones. A diciembre de ese mismo año la suma superaba los $400 mil millones. El departamento aún espera respuestas y pagos de Nueva EPS.

 

¡Quéjese!

Denuncie, ante la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), si tiene problemas con su EPS o entidades asociadas. Acceda a la línea gratuita 018000 513700 o ingrese al portal www.supersalud.gov.co a denunciar la anomalía.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.