Foto I Comando de Policía Caldas I LA PATRIA
Crece la preocupación en Chinchiná por la instrumentalización de menores en la venta de sustancias psicoactivas y por el aumento del consumo y expendio dentro de los colegios.
En Chinchiná prenden alarmas por recientes casos de consumo de sustancias psicoactivas dentro de los planteles educativos. También por la instrumentalización de menores en la venta de estupefacientes.
Los concejales recibieron estas quejas en la sesión ordinaria del martes 11 de noviembre y las trasladaron a la coronel Rocío Milena Melo Puerto, comandante del Departamento de Policía Caldas. Solicitaron acciones concretas.
Los corporados advirtieron que los delincuentes usan a menores para vender droga y los amenazan si no cumplen con su objetivo.
Según denuncias expuestas en el recinto, en "algunos colegios funcionan ollas de expendio y los mismos alumnos obligan a sus compañeros a consumir y a vender y si se niegan son víctimas de acoso, agresiones y bullying".
Caso reciente
En el transcurso de la semana pasada cayó en Chinchiná una estructura criminal que utilizaba menores para distribuir drogas sintéticas en los colegios.
En el operativo, conocido como Golpe a la droga rosa, capturaron a alias Lince, de 20 años, y a tres integrantes de su red, entre ellos Doggi y Piedrahíta, encargados del transporte de insumos y elaboración de las sustancias.
Según el Comando de Policía, inundaban con tusi o droga rosa los entornos escolares y juveniles de Chinchiná.
En el allanamiento, en el barrio Juan XXIII, incautaron insumos para la elaboración de sintéticas, material de empaque y dosificación, una motocicleta y $290 mil en efectivo, producto de la actividad ilícita. Lince era requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chinchiná.
Temor
Durante el debate en el Concejo, los corporados insistieron en que "algunos jóvenes expendedores llegan a amenazar a profesores para evitar que denuncien".
Los docentes aseguran que su capacidad de acción es limitada: se enfocan en reportar a las autoridades y participar en campañas preventivas.
La coronel Melo Puerto anunció la puesta en marcha de la estrategia enfocada en proteger la integridad de niños, niñas y adolescentes.
Se comprometió a reactivar la recuperación de espacios escolares y fortalecer las aulas de convivencia, señalando la falta de acompañamiento de los padres como un factor agravante.
Campañas y acciones
John James Marín, comisario de Familia de Chinchiná, explicó a LA PATRIA que "el 87% de los casos de violencia intrafamiliar que han atendido en lo corrido de este año están relacionados con consumo de sustancias psicoactivas".
Indicó que las instituciones educativas son los principales focos de consumo y que la Comisaría trabaja en dos frentes: apoyar operativos contra porte y consumo en colegios, garantizando el respeto de los derechos de los menores. Prevenir el uso de psicoactivos con campañas como Antivaper, que incluye 16 encuentros con estudiantes.
La Alcaldía de Chinchiná creó los Frentes familiares preventivos y de paso, delimitó las zonas donde está prohibido el consumo: 100 metros alrededor de colegios, hospitales, parques, zonas de recreación y espacios frecuentados por niños y adolescentes.
Un informe presentado al Concejo de Chinchiná indica que "3.500 estudiantes han sido caracterizados por consumo de sustancias psicoactivas, vaper y alcohol". Los jóvenes consumen principalmente marihuana, pero en controles dentro de colegios también han encontrado drogas sintéticas y bazuco.
En lo corrido del año, la Policía se ha incautado de 13 mil gramos de marihuana en el municipio y ha impuesto 3 mil órdenes de comparendo por porte de sustancias psicoactivas. Las cifras son de la Alcaldía local.