La propiedad que pretendía adquirir la mujer tenía dos hipotecas y un embargo.

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

La propiedad que pretendía adquirir la mujer tenía dos hipotecas y un embargo.

El propietario de una empresa constructora es señalado de quedarse con $267 millones de una mujer que pretendía comprar un apartamento en Villamaría, que nunca le entregó. 10 años han pasado desde que el sueño de tener vivienda propia se derrumbó para ella.

La Fiscalía lo acusó por estafa agravada ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales. Si resulta culpable, podría pagar hasta 12 años de prisión y una multa de $966 millones.

El pensilvanense, de 67 años, celebró el 14 de agosto del 2015 una promesa de compraventa de manera verbal con la ciudadana, que consistía en la compra del apartamento y un parqueadero. Ese día recibió la cuota inicial de $5 millones.

Luego, el 4 de noviembre, se protocolizó la promesa de compraventa, y ante los pagos anticipados, le hizo unos descuentos. El 22 de mayo se hizo entrega de los inmuebles, tras la cancelación del 98% del total. Quedó el compromiso de firmar escrituras y el registro en menos de dos meses.

 

Evasión e hipotecas

De acuerdo con la Fiscalía, desde ahí arrancaron las evasivas de la constructora. La mujer solicitó un certificado de libertad y tradición de la propiedad y descubrió que tenía dos hipotecas abiertas sin límite de cuantía y un embargo ejecutivo del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Manizales.

El fiscal narró que la víctima desconocía esta situación, por lo que el señalado defraudó los intereses patrimoniales de su clienta, le ocultó información e hizo negocios que no podía cumplir.

Le comentó que su delito era agravado porque el delito superaba los 100 salarios mínimos o había causado un grave daño a la situación económica de la denunciante.

Como pruebas, explicó, están las consignaciones y transacciones hechas a la constructora, las actas de compromiso suscritas entre víctima y victimario, los recibos de caja y el proceso adelantado ante un juzgado civil.

 

Con tres investigaciones más

La Fiscalía expuso que el señalado tiene otras tres investigaciones en contra.

 

Sepa elegir el constructor

- Verifique que la empresa o persona que comercializa el proyecto esté registrada en la Cámara de Comercio. Puede consultar en www.rues.org.co con el nombre o número de identificación (NIT o cédula).

- Confirme que la constructora cuente con todos los permisos de construcción aprobados por la autoridad de planeación correspondiente.

- En la medida de lo posible, elija proyectos que cuenten con el respaldo de una fiducia inmobiliaria.

- Evalúe la reputación de la constructora, consultando reseñas, opiniones de otros clientes y referencias de proyectos anteriores.

- Si el proyecto es de una Organización Popular de Vivienda (OPV), como cooperativas o asociaciones, verifique que esté debidamente registrada ante la Alcaldía del lugar donde se desarrollará el proyecto.

*Información de la SIC.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.