Línea en la que invitan a denunciar.

Línea en la que invitan a denunciar.

A Julián Andrés lo metieron en un lío judicial en el que no tenía nada que ver. Por eso en dos instancias terminó absuelto por tentativa de extorsión agravada esta semana, pues las pruebas no derrumbaron su presunción de inocencia.

Según la acusación, hace 13 años, en la vereda Kilómetro 41, jurisdicción de Manizales, al celular de una mujer entró una llamada a través de la cual un sujeto que decía pertenecer a las Auc le exigía entregar $30 millones a cambio de no lanzar una granada a su negocio y atentar contra la integridad física de la familia, por el previo conocimiento y vigilancia que tenían sobre todos.

Además, el interlocutor se atribuía la muerte violenta de dos personas cercanas a la víctima, padre y hermano, perpetrada unos años antes.

Debido al miedo y zozobra generados por la intimidación telefónica, el esposo de la afectada se dirigió ante el Gaula para denunciar el hecho, desde donde se inició un plan, elaborándose un paquete que fingía contener la suma de $10 millones, quedando a la espera del arribo del extorsionista.

Cumpliendo lo pactado, a las 2:45 de la madrugada del 4 de diciembre del 2012, se acercó a su residencia para reclamar el dinero, siendo capturado en flagrancia.

 

Señalado

Días después, en interrogatorio, el aprehendido señaló a Julián Andrés como quien, desde La Virginia, cuando ingerían licor, le propuso trasladarse hasta el Kilómetro 41 para reclamar un dinero adeudado producto de un trabajo, ofreciéndole $100 mil como contraprestación, pero siendo capturado cuando recibía el paquete.

Indicó que Julián Andrés lo esperaba en un lugar cercano, pero que huyó junto con el conductor del vehículo que los transportó hasta ese lugar.

Esta información generó la judicialización de Julián Andrés. El 2 de julio del 2015, sin su presencia, se le vinculó al proceso. El juicio fue el 23 de noviembre del 2017 y el 30 de julio del 2019, terminó con absolución. Se apeló y el Tribunal Superior de Manizales confirmó esta decisión el mes pasado.

"No se puede afirmar con absoluta certeza que el acusado fue quien constriñó al otro detenido para obtener un provecho económico, como tampoco participó en la planeación y ejecución del plan extorsivo. Menos su presencia en el lugar donde se entregaría el dinero", aseguró el fallo.

Se incriminó a Julián Andrés, mediante el interrogatorio al indiciado, dejándolo como una verdad revelada, sin corroborar sus manifestaciones, ni tampoco que el celular que el capturado portaba era del otro señalado, añadió.

 

"Conlleva a la confirmación integral de la sentencia absolutoria, por dudas, al no lograrse quebrar la presunción de inocencia de Julián Andrés, por la ineficacia de la Fiscalía para planificar el caso, dejando cabos sueltos, sin dilucidar con la prueba allegada en juicio", Tribunal.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos

Temas Destacados (etiquetas)