Fotos | LA PATRIA
Ciudadanos se agolpan a las afueras de una oficina a la espera de registrarse para obtener las criptomonedas.
Filas de gente en la carrera 23, en el Centro de Manizales, empezaron a captar la atención de los curiosos. Unos aseguraban que se trataba de algún político pagando por firmas, de alguna pirámide o quién sabe qué tipo de negocio turbio se estaba promoviendo.
LA PATRIA visitó el sitio, ante la denuncia ciudadana. Al llegar se logra apreciar en el exterior a grupos de personas identificadas con camisetas de distintos colores, quienes guían a quienes van en búsqueda del dinero prometido.
Una mujer explica que no tiene ninguna relación con el negocio conocido como World, y su labor consiste en esperar a las personas que salen de la oficina para ofrecerles dinero a cambio de unas criptomonedas.
Ella muestra en su celular una aplicación, sobre la que sostiene, es muy pesada. De acuerdo con el valor mostrado por cada activo, hace un ofrecimiento y luego la transacción en efectivo.
Advierte que no hay nada ilegal en lo que hace, aunque reconoce que ante la romería fueron apareciendo los que quieren sacar provecho. Dice que personas sin escrúpulos terminan engañando a personas vulnerables, a las que les ofrecen una cantidad muchísimo menor.
Como ejemplo, muestra que por unas 30 criptomonedas, de 52 que adquiere el ciudadano tras registrar su iris, pueden llegar a ofrecer entre $90 mil y $150 mil, dependiendo del valor diario. Sin embargo, otros se aprovechan y cambian eso por $30 mil.

Pide cuidado con las transacciones
Gustavo Frasica, gerente de World en Colombia, sostiene que la empresa está legalmente establecida y cuenta con todos los documentos y autorizaciones al día. Se trata de una plataforma de lanzamiento mundial y lleva un año en Colombia, y tres meses en Manizales.
Asegura que Sam Altman, CEO de ChatGPT y OpenAI, fue el creador del proyecto, del que hacen parte 120 multinacionales, cuyo objetivo es competir con Google o Apple, a través de descargas de juegos, aplicaciones e inversiones, y cuyo dinero es el WorldCoin.
"La gente viene y la reclama, que la pueda volver plata, es otra historia. Pero nosotros no regalamos dinero, sino que regalamos una moneda como si fuera la base, para que ellos pudieran moverse dentro de la plataforma y hacer sus gestiones", aclara.
Asegura que otro punto álgido es la biometría ocular, que considera más fidedigna. Esto se hace con unas cámaras traídas de Alemania, conocidas como Orb, y son de código abierto.
"Lo que hace ella es como en cualquier banco, te asimila una imagen a una cuenta. Se guarda directamente en un celular donde queda registrado en un correo electrónico. Acá no pedimos nombres, cédulas, direcciones, es totalmente anónimo y la regla de World es que aquí no se puede tener información de las personas", añade Frasica.
Sostiene que además se le enseña al usuario a moverse dentro de la aplicación y le enseñan al usuario a navegar, y recalca que para acceder se reservan el derecho de admisión con personas que no sepan manejar celulares, sean menores de edad o adultos, cuyas retinas no se puedan leer.
Gustavo Frasica dice que no se trata de una pirámide o multinivel, porque no se le está pidiendo dinero a nadie, se le está obsequiando una criptomoneda y recalca en que no hay relación con las personas que se ubican en el exterior, y advierte a la ciudadanía para que no permita manipular su celular.
Todo en orden
La Policía de Manizales respondió que ante las dudas de ciudadanos, acudió al lugar, donde se verificó que la empresa cumple con todos los requisitos de las autoridades y está registrado en Cámara de Comercio.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.