Foto | www.pexels.com | LA PATRIA | La empresa tiene acción en las relaciones que establecen sus colaboradores.
El clima laboral se ha consolidado como uno de los principales factores que determinan la productividad y, por lo tanto, la sostenibilidad de las organizaciones.
En ese sentido, según Great Place to Work, las empresas que fomentan entornos de confianza y colaboración son hasta un 25% más productivas y, al mismo tiempo, logran reducir en un 30% la rotación de su talento humano.
Para el caso colombiano, de acuerdo con la misma consultora, aquellas compañías con culturas relacionales sólidas reportan mayores niveles de innovación, mejor retención de su personal y un sentido de pertenencia que trasciende la compensación económica.
En paralelo, de acuerdo con un estudio de EY Colombia, 5 de cada 10 trabajadores en el país estaría considerando cambiar de empleo en 2026, motivados principalmente por el deseo de crecimiento profesional, mejores condiciones salariales y mayor flexibilidad.
Esta tendencia refleja una creciente brecha entre las expectativas de los colaboradores y la realidad de sus empresas, en un contexto donde apenas un tercio del sector empresarial en Colombia cuenta con políticas sólidas de gestión del talento humano.
En este escenario, promover un entorno laboral favorable se convierte en un factor decisivo, incluso por encima de otras variables, para fidelizar a los empleados y fortalecer la competitividad organizacional.
De las redes que se tejen
“Las relaciones interpersonales son la base de un entorno saludable en el trabajo. Cuando los colaboradores sienten que cuentan con vínculos de confianza y cercanía, fortalecen su seguridad psicológica, lo que potencia la apertura, la innovación y la colaboración genuina", dijo Lina Tole, líder de Cultura y Experiencia del Colaborador en Compensar.
Con base en su experiencia, la experta comparte cinco recomendaciones que pueden ser útiles para cualquier organización interesada en fortalecer sus vínculos internos y consolidar equipos más productivos:
- Escuchar continuamente a los colaboradores: transformar su voz en acciones visibles que se reflejen en cambios concretos dentro de la organización, fortaleciendo la confianza y el compromiso de los equipos.
Le puede interesar: Transformando culturas: la importancia en salud del esparcimiento en el entorno laboral
- Reconocer y celebrar logros de manera frecuente: realizar rituales colectivos que destaquen los avances individuales y grupales, reforzando la identidad compartida y motivando a los colaboradores.
- Invertir en liderazgo como motor de cultura: brindar herramientas prácticas, formación y acompañamiento constante a los líderes, para que inspiren y movilicen a sus equipos de forma efectiva.
- Promover la conciliación entre la vida laboral y personal: implementar medidas concretas de cuidado que garanticen un equilibrio saludable entre el bienestar de los colaboradores y las metas organizacionales.
- Construir comunidad: crear espacios que promuevan la conexión a partir de intereses comunes, como el voluntariado, el deporte o la cocreación, generando vínculos que van más allá del ámbito laboral.
No olvide
“Es muy importante que todas las empresas sean conscientes del valor que tienen las relaciones internas. Cuando se descuidan, aparecen riesgos como la desconfianza, el estrés, la pérdida de conocimiento o incluso la fuga de talento clave", subrayó.
En cambio, insiste la líder, cuando se construye un verdadero capital relacional, se fortalece la capacidad de adaptación, florece el pensamiento estratégico y se consolida el compromiso colectivo que permite a las organizaciones mantenerse vigentes.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.