Este es un afiche ubicado en una escuela rural de Villamaría. 

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA 

Este es un afiche ubicado en una escuela rural de Villamaría. 

LA PATRIA | MANIZALES

Acciones rápidas y puntuales. Eso piden los habitantes de la vereda Montaño para saber cómo convivir con el puma que habita esa zona rural de Villamaría. Según ellos, independientemente de las medidas, el animal se adapta a ellas lo que hace que el conflicto por el espacio se complique más.

Maryuri Ruiz Osorio, defensora del Pueblo Regional Caldas, dijo que el papel de la Defensoría desde un inicio ha sido conformar mesas técnicas y de diálogo para mitigar los riesgos con la especie. Por ello, convocó el martes a una sesión extraordinaria con la mesa técnica (integrada por la comunidad e instituciones) para tener una asesoría con Panthera Colombia, una organización no gubernamental con experiencia en el manejo de felinos.

"Desde que iniciamos los diálogos se han venido haciendo compromisos para minimizar el riesgo. Uno es el protocolo para el manejo de esta especie que es felina porque si bien existe un protocolo hay una parte muy pequeña relacionada con ella. También empezaremos con la verificación de otros compromisos. El más importante, la generación del protocolo de Corpocaldas".

 

Resolviendo preguntas

Panthera Colombia respondió preguntas que la comunidad manifestó desde que se detectó la presencia del puma.

 

La comunidad teme de ser atacada...

Las faunas silvestres en Colombia no atacan a las personas. Quiero que la comunidad tenga un parte de tranquilidad en que el felino nunca atacará una persona. Simplemente los felinos son curiosos y especialmente los pumas son atrevidos. Ellos pierden un poco el respeto a las personas y por eso están pasando tan cerca de las comunidades. El puma nunca atacará a una persona a menos de que el felino se sienta atacado o vulnerado. Si lo van a empezar a perseguir con tiros, con un machete o le quitan una cría o la presa que se está comiendo, el animal se intentará defender.

Sabemos que la gente tiene miedo. Si van a salir en las noches utilicen luces, hagan bulla con el celular porque a medida que el felino sienta que la persona se acerca, él tiende a no cruzarse con las personas en el camino. Si el felino se está comiendo un animal hay que dejarlo. Ellos no se consumen el 100% del animal, pero al día siguiente hay que enterrar el animal muerto para que el felino no tenga más acceso a él y entienda que en ese lugar no puede seguir cazando.

 

¿Puede haber más de un puma?

Los felinos que tenemos en Colombia no son animales de manada, son solitarios. Entonces puede ser el caso de que esté una madre con uno o máximo dos crías, pero nunca serán más animales.

 

¿Qué hacer en caso de un encuentro con un puma?

Quédese quieto y tranquilo. No intente hacer movimientos bruscos y levante las manos suavemente y camine hacia atrás lentamente. El animal se asustará y se irá. No intente atacarlo, tirarle piedras o gritar porque el animal de pronto se siente vulnerado e intentará defenderse.

 

¿Puede haber una compensación por la pérdida de animales?

Para implementar un seguro para pagar animales por depredación implica ciertas acciones antes de llegar a ese punto. Uno es tener un grupo o un comité verificador para demostrar que las pérdidas en efecto son por depredación y ese comité debería estar en campo disponible las 24 horas, los siete días de la semana para realizar cada denuncia. Dos, en Colombia no existe un fondo, banco o seguro para pagar pérdidas de animales independientemente si es por enfermedades, depredación o por cualquier tipo de accidente porque es insostenible. En Colombia se intentó una vez, pero es complicado implementar este tipo de seguro porque no existe ese comité para verificar las pérdidas.

 

¿El puma se puede reubicar?

Las reubicaciones son costosas porque hay que hacer un proceso de captura y no es recomendable porque estos corredores o estos lugares donde está el puma existen mucho antes de que llegaran los humanos con los sistemas productivos. Mover un animal de un lugar a otro es sacarlo de la casa y mandarlo a otro lugar donde probablemente hay otros pumas y ahí hay un tema de conflicto por territorio y por recurso.

Los pumas se mueven mucho, pueden caminar entre 15 o 20 kilómetros diarios. Un componente importante es identificar por dónde se mueve. Ustedes dirán suéltenlo en un área protegida, pero las áreas protegidas están delimitadas para los humanos, las barreras de las áreas protegidas no existen para estos felinos.

Digamos que logramos sacar este animal, eso tampoco soluciona el problema porque los recursos están ahí, en cualquier momento puede volver otro puma y generar los mismos problemas. Así como no podemos sacar al puma no les podemos decir a ustedes que se vayan para otro lugar.

 

¿Los ahuyentamientos qué tan efectivos son?

Hay que hacer un diagnóstico inicial de la situación. Hay muchos factores que pueden influir como la tenencia de la tierra, el manejo agropecuario, de animales, si hay áreas protegidas, si hay explotaciones mineras, sembrados de palma, aguacateras, todo confluye para comenzar a generar estrategias que funcionarán específicamente en esa comunidad.

El ahuyentamiento se utiliza como primera medida, pero no se debe tener a largo plazo porque los felinos son animales supremamente inteligentes y se van acostumbrando a las luces, a los ruidos, a los olores, a los reflejos. Por ello, hay que realizar el diagnóstico para mirar cuáles son las medidas más adecuadas. Los ahuyentamientos son medidas temporales.

Si vamos a implementar cercos eléctricos las medidas diseñadas son cercas con cinco a seis líneas eléctricas distribuidas en una distancia entre 20, 40, 60, 80, un metro y hasta 1,30. Los cercos son una barrera para evitar que el puma entre a un potrero y deprede a un animal.

 

Con los habitantes

*Raúl Silva, representante de la comunidad en la mesa técnica

En resumen volvemos a caer en el mismo punto. No hay ningún avance concreto, quedamos a la espera de algunos compromisos que adquirió la autoridad ambiental para el 17 de mayo. Se escucharon opiniones de expertos y de la Fundación Panthera, pero finalmente una mesa más de escuchar, pero no encontramos ninguna respuesta concreta.

¿Sabe cómo actuar en caso de que el puma esté cerca a su casa o a usted?

Sí. Ahuyentarlo, tratar de cuidar los animales y reportamos a la línea verde de Corpocaldas.

 

*Alejandro Martínez

Se obtuvieron dos asesorías. Una de profesionales y de la Fundación Panthera. Hubo diferencias. Corpocaldas manifiesta que no se puede cazar al puma y no es factible económicamente reubicarlo. La postura es que se proteja la vida del individuo problema independientemente de que eso les cueste a la comunidad y a las entidades privadas. No les interesa los costos en pérdidas. Para los profesionales es viable y factible la captura y reubicación.

¿Sabe cómo actuar en caso de que el puma esté cerca a su casa o a usted?

Sí, sé lo que legalmente Corpocaldas propone. La respuesta es si el puma está atacando mis animales debo dejar que lo haga, no me puedo acercar, tampoco hay un sistema de reparación, no es factible en Colombia porque la Fundación Panthera sugiere que los productores vamos a acogernos a esto para que cualquier animal que se muera por otra índole se lo adjudiquemos a un puma. También se sugiere que sigamos con los ayuntamientos, pero que tengamos claro que estas medidas no solucionarán el problema porque el puma se va a adaptar y siempre será solución temporal.

 

Compromisos

El próximo 17 de mayo habrá otro encuentro con la mesa técnica para conocer los avances de los compromisos pactados. Jorge Lotero Echeverry, subdirector de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, expresó que frente a los compromisos de la entidad vincularán a la academia y a las organizaciones que hayan abordado el tema de conflicto entre humanos y felinos, además del censo de los predios afectados (16) hasta el momento, análisis de normas aplicables de conservación y de incentivos para estos casos, invitación a empresas para financiar otros modelos de incentivos y continuar con monitores.

"Se le consultó al Ministerio la viabilidad de la captura y reubicación del puma y nos responde que es compleja y poco probable porque hay unos riesgos para el animal y es costosa. Además se debe de tener una análisis del los sitios posibles para reubicarlo. La Corporación tiene unos insumos técnicos de un protocolo general tanto para especies silvestres como invasoras por lo que estamos ajustando esa información para adoptar el protocolo".