Aeropuerto del Café

Fotos | Cortesía Aerocafé| LA PATRIA

Algunos de los recorridos que se han hecho durante la socialización del proyecto con inversionistas interesados.

LA PATRIA | MANIZALES

Tres buenas noticias ha recibido el proyecto del Aeropuerto del Café en los últimos dos meses.

1. El aval definitivo del Gobierno, confirmado en julio por el gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Fernando Merchán Ramos.

2. La confirmación de aportes de la Aeronáutica Civil el 10 de julio, incluyendo un traslado de $53 mil 951 millones de recursos propios y nuevas partidas por $216 mil 208 millones, de vigencias futuras del 2027 y 2028.

3. El ganarle el pulso a la firma española OHLA, el incumplido contratista que paró obras el 12 de julio del 2022, pero además demandó al departamento, alegando incumplimiento del contrato. Por eso la región lo contrademandó.

Pero ¿qué sigue para el proyecto?, de acuerdo con la Asociación Aeropuerto del Café e Inficaldas aún son varios los retos y los pasos que faltan para tener totalmente despejado el panorama del proyecto y seguir pensando en el reinicio de obras, después de 25 meses de parálisis en los trabajos. A continuación algunas tareas que se deben surtir paralelamente para seguir recogiendo logros.

 

Las cifras del tribunal de arbitramento

*Las pretensiones de OHLA en esta demanda ascendían a $46 mil 494 millones.

* Las aspiraciones del departamento alcanzaban los $126 mil millones.

* Finalmente, la decisión final del tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá el 26 de agosto fue condenar a la firma Obrascón Huarte Laín S.A sucursal Colombia (OHLA) a pagar al Patrimonio Autónomo de Aerocafé como balance del contrato la suma de $3 mil 920 millones 602 mil 973. Esta valor fue actualizado desde el 1 de agosto del 2022 y por ende, a la fecha ese valor ya asciende a los $4 mil 636 millones 3 mil 16.

 

Le puede interesar: Demanda de Aerocafé logra menos de lo esperado, pero salió a favor de Caldas, ¿qué sigue?

 

¿Qué sigue?

De acuerdo con la ley, dentro de 5 días siguientes, el laudo podrá ser aclarado, corregido y complementado de oficio. Esto significa que los miembros del tribunal podrían complementarlo o modificarlo a petición de alguna de las partes. Con el registro de 5 días, mañana 2 de septiembre se tendrá que dar un concepto mucho más claro de toda esta decisión arbitral. Dentro del proceso, la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo de Aerocafé solicitó a su apoderado, Medellín Durán Abogados, presentar un análisis del laudo arbitral al Comité Fiduciario. Será el miércoles 3 de septiembre a las 9:00 a.m.

 

Las dudas

Aunque el gobernador de Caldas ha dicho que esto se convierte en una especie de “negocios de paisas”, en el que uno pide una cifra cuando demanda y el otro plantea un monto superior, entre las principales dudas que se quieren aclarar en este laudo de parte de Caldas es el porqué la condena a OHLA fue tan baja, ya que se pasa de $126 mil millones exigidos por la región a solo $4 mil 636 millones 3 mil 16, según el valor actualizado a la fecha.

 

El dinero de Aerocafé

Los recursos con los que hoy cuenta el proyecto suman $780 mil 961 millones, contando los $510 mil 802 millones que confirmó que hoy se tienen en la Fiducia del Patrimonio Autónomo de Aerocafé, más los $270 mil 159 millones que prometió el Gobierno, a través de la Aerocivil para lo que denominan lado aire. Con estos recursos se podría efectuar el cierre financiero y construir el lado aire del proyecto, que incluye principalmente la pista de aterrizaje.

 

Puede leer: Caldas vence en la turbulenta disputa por Aerocafé: OHLA deberá pagar $4 mil millones.

 

¿Y para el resto de obras?

Hoy el valor total del proyecto se estima en $1,26 billones, para la construcción de la pista de 1.460 metros de longitud y la terminal de pasajeros, lo que significa las obras completas lado aire y lado tierra. Para conseguir la plata faltante la región adelanta gestiones encaminadas en tres sentidos. 1 una Alianza Público Privada (APP). 2. La posibilidad de un crédito con garantía soberana y 3. Transformar la asociación para que pueda emitir acciones al público.

 

¿Se puede construir pista sin terminal?

Según el gerente y algunos ingenieros esta primera fase se puede dividir en esas dos partes, con el fin de garantizar principalmente la pista de aterrizaje e, inicialmente, pensar en una terminal modular. Eso pensando que una terminal sí necesita pista para comenzar a operar, pero una pista no necesita terminal, aseguran. Sin embargo, el reto es comenzar obras lado aire y gestionar a la par los demás recursos para construir pronto las obras lado tierra.

 

Los requisitos

Uno de los principales retos del proyecto es incluirlo pronto en un documento del Consejo Superior de Política Económica y Social (Conpes), de tal forma que se garantice que es una obra estratégica para la nación, y en un documento del Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) que además garantiza los recursos de la futura terminal. Con esto se da luz verde para estructurar los pliegos de la licitación. Según el gerente de la Asociación, en septiembre se podría tener otra buena nueva para esta futura terminal aérea y es que ya se tenga el Conpes y el Confis.

 

Cierre financiero, ¿para cuándo?

En la carta enviada por la Aerocivil al director del Departamento Nacional de Planeación, Alexánder López Maya se confía en lograr un cierre financiero en noviembre con los recursos de la Aerocivil, la Nación y la región. Sin embargo, si se logra el Conpes y el Confis para septiembre ya se tendría el tan anhelado cierre financiero un mes antes de lo previsto.

 

Principales actividades

Las actividades incluidas en la construcción, son las siguientes:

• Movimiento de tierras.

• Construcción de estructuras de contención.

• Reforzamiento de taludes y laderas.

• Construcción de la pista con obras de drenaje.

• Edificación de plataformas y calles de rodaje.

• Instalación de ayudas visuales.

• Obras de control en cauces y líneas de drenaje.

• Cerramiento perimetral.

• Obras civiles para la canalización en la pista de las redes eléctricas de media tensión.

• Obras para la subterranización de la línea eléctrica La Esmeralda - La Enea de 230 Kva.

• Interventorías correspondientes.

 

¿Y el plazo?

El plazo de ejecución de las obras se estima en 24 meses, a partir de la firma del acta de inicio del contrato.

 

¿Y los militares qué obras piensan hacer?

Esperan el cierre financiero con el fin de proceder a la suscripción de un convenio interadministrativo entre Aerocafé y el Ejército, del cual ya se tiene un borrador. Su función principalmente sería empezar las obras de remoción de unos 650 mil metros cúbicos de tierra, que equivaldría al movimiento de unas 43 mil volquetas, cargadas cada una con 15 metros cúbicos.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)