Esta foto corresponde a la manifestación de la comunidad del colegio Fe y Alegría La Paz, del barrio El Caribe de Manizales, efectuada el miércoles pasado en apoyo a la niña Samantha, y a su madre, Lina Patricia Vanegas. La toma de este martes será desde las 11:00 a.m. en la avenida Santander, al frente del Instituto Universitario.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Esta foto corresponde a la manifestación de la comunidad del colegio Fe y Alegría La Paz, del barrio El Caribe de Manizales, efectuada el miércoles pasado en apoyo a la niña Samantha, y a su madre, Lina Patricia Vanegas. La toma de este martes será desde las 11:00 a.m. en la avenida Santander, al frente del Instituto Universitario.

LA PATRIA | Manizales

Para este martes esta previsto un nuevo plantón en Manizales, acompañado esta vez por docentes, en la lucha por los medicamentos para la niña Samantha, de siete años.

LA PATRIA publicó el jueves la nota titulada La profesora Lina, de Manizales, y sus carreras por medicamentos para su hija, Samantha. En el escrito y videos se reportó el clamor de la madre de la niña, y de la comunidad educativa del colegio Fe y Alegría La Paz del barrio El Caribe, para que le entreguen los medicamentos.

En la noche del pasado jueves le entregaron a Lina Patricia Vanegas, madre de la estudiante, dos cajas de hidrocortisona, correspondientes a mayo y esenciales para la salud de la pequeña, quien sufre hiperplasia suprarrenal congénita.

El compromiso era entregarle el viernes las dosis correspondientes a junio, pero eso no se cumplió.

Por eso, la madre de la estudiante compartió un mensaje con el diario LA PATRIA como un nuevo llamado a la Fiduprevisora, a la IPS y a las autoridades de salud con el propósito de que le suministren el total de lo que la pequeña necesita por su salud y por su vida.

Se debe recordar que desde abril, antes de empezar el nuevo modelo de salud para el magisterio colombiano, tras un mes de entrar este en operación, a la familia no le habían llegado los medicamentos para esta alumna, de primero, que sufre una enfermedad huérfana.

La Fiduprevisora es desde mayo la que, de manera directa, contrata los servicios de salud para cerca de 800 mil personas, incluidas docentes, pensionados y sus beneficiarios en Colombia, de ellas unas 20 mil en Caldas. Es decir, que maneja la plata que los docentes de los colegios públicos colombianos aportan al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). 

La madre, Lina Patricia Vanegas, en su texto recordó que se mantiene la medida cautelar ante los involucrados por el desacato, que se interpuso por medio de la Personería de Manizales.

 

El mensaje

  • “Hola, muy buenos días para todos. Soy la profe Lina, la mamá de Samantha. Quería contarles que pues como es de conocimiento de ustedes, con la presencia y la compañía de la Personería, el día jueves nos entregaron a nosotros medicamento parcial, nos entregaron la mitad del medicamento, que era el que pertenecía al mes de mayo, más o menos a las 8 y 10 de la noche, teniendo en cuenta que este medicamento lo debíamos a otro paciente que nos lo había prestado ante la premura y el otro paciente también ya lo necesitaba”.
  • “Con el compromiso de la Fiduprevisora y Meide ante el personero Juan Pablo Osorio, se quedó que el resto de la entrega la hacía el día viernes, antes de las 6:00 de la tarde”.
  • “El día viernes hicieron la entrega de un medicamento, pero el que no correspondía, el cual hicimos la devolución al domicilio de la droguería Farmat. La persona que nos lo recogió es Melany”.
  • “Hicimos la devolución del medicamento y a hoy es el momento en que no recibimos la entrega total del medicamento. Ya tengo un poco de tranquilidad porque a Samy este fin de semana le fue proporcionado su medicamento”.
  • “Sin embargo, aún con la crisis y la angustia porque el medicamento de junio, ya a la fecha que estamos no ha sido entregado. Entonces, ya otra vez empiezo a sufrir y a padecer porque tiene medicamento solo hasta esta semana y ya no tenemos cómo proporcionarle más medicamento”.
  • “El personero Juan Pablo, me dice que no vamos a levantar la medida cautelar de desacato porque no se cumplió. Estamos a la espera de que me lo entreguen porque, reiteramos y como es de conocimiento de todos, que del suministro de este medicamento depende de la vida de mi hija”.
  • “Este martes a las 11:00 de la mañana habrá una nueva toma para pedirle al Gobierno, a la Fiduprevisora, al Fondo de Prestaciones del Magisterio (Fomag) por el derecho a la salud. No es solo por la de e Samantha, sino de todos los docentes y todas las familias de los docentes que estamos padeciendo tantas cosas”.
  • “La toma va a ser a las 11:00 de la mañana en la avenida Santander, frente al Instituto Universitario de Caldas. Esta vez no solo van a estar mis compañeros de Fe y Alegría, que por supuesto allí vamos a estar nosotros, sino también nos acompañarán y convocan los maestros de la zona 4 de Manizales, que es la zona centro, ellos también se solidarizan con nosotros”.
  • “Allí vamos a estar con carteles, llamados, exigiéndoles al Gobierno, a la Fiduprevisora y al Fomag por todos estos pacientes y por todas nuestras familias. Quienes quieran acompañarnos, agradeceríamos todo”.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.