Salud

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA // La IPS Interconsultas (calle 56 No. 24 - 29) aún le presta servicios a Sura en Manizales.

La Superintendencia Nacional de Salud (SNS) tiene 65 días hábiles para estudiar una medida de desmonte progresivo de una EPS, como la que presentó SURA el pasado martes. Ese lapso lo utilizará, como lo dijo el superintendente, Luis Carlos Leal, para decidir si la acepta o la rechaza: "Estamos en ese proceso de análisis", señaló el directivo a Caracol TV.

Sobre el desmonte progresivo, la SNS expuso 10 puntos posibles para tener en cuenta:

 

1. ¿Qué busca una medida preventiva de desmonte progresivo?

Proteger y garantizar los derechos de los afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud (SSSS) y de sus actores. Procede cuando la entidad vigilada prevea que en el corto o mediano plazo no podrá continuar cumpliendo con los requerimientos legales.

 

2. ¿En qué puede consistir el desmonte?

En la reducción gradual del pasivo, la cesión total o parcial de activos, pasivos y/o contratos; la condonación o renuncia, por los accionistas o sus vinculados, a la reclamación de acreencias a favor de aquellos; la aceptación por dichos accionistas o vinculados a la subordinación del pago de las mencionadas acreencias al pago del resto del pasivo externo o una combinación de todas o algunas de las anteriores acciones.

 

3. ¿Qué decisiones puede adoptar la SNS?

La SNS decidirá de fondo la solicitud de desmonte mediante la aprobación o rechazo, a través de un acto administrativo. Si aprueba la solicitud, debe indicar en ese acto administrativo las condiciones que deberá cumplir la entidad durante la ejecución de la medida.

 

4. ¿Qué sigue luego de la aprobación? , ¿cuál es el plazo?

La entidad seguirá bajo la inspección, vigilancia y control de la SNS hasta que se termine el programa de desmonte. En ningún caso podrá ser superior a dos años, contados a partir de la fecha en que la SNS lo apruebe.

 

5. ¿Qué pasa con los afiliados, en caso de que la SNS apruebe el desmonte?

La EPS que se retira deberá entregar -de inmediato- la base de datos de los afiliados y sus grupos familiares para que el Ministerio de Salud proceda a asignar los usuarios a las EPS receptoras, que se encuentren operando en el territorio y que garanticen la continuidad del aseguramiento y la prestación del servicio. En ningún momento quedarán desprotegidos.

 

6. ¿Qué sucede sí se rechaza la solicitud de desmonte?

La SNS deberá analizar si proceden las medidas de intervención forzosa administrativa que le sean aplicables, bien sea para administrar o liquidar en los términos del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

 

7. ¿Qué sucede con los afiliados en el caso del rechazo de desmonte y la adopción de una intervención forzosa?

Las EPS en liquidación voluntaria o forzosa están obligadas a garantizar a sus afiliados el acceso a todos los servicios de salud durante el término de duración del proceso de liquidación hasta la efectividad de su traslado a las EPS receptoras. El liquidador debe garantizar la prestación de esos servicios hasta el traslado efectivo de sus afiliados.

 

8. ¿Qué pasa con los tratamientos aprobados por la EPS, desde el momento en que se le apruebe el desmonte?

Estos tratamientos serán responsabilidad de la EPS a la que fuera asignado. La EPS que se retira será responsable de entregar a las receptoras la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados, para que sigan su trámite.

 

9. ¿Qué pasaría con los medicamentos que queden pendientes por entregar?

Las EPS receptoras de los afiliados deberán seguir garantizando la entrega de los medicamentos. Se debe explicar al usuario el procedimiento a seguir para la entrega de fármacos formulados.

 

10. Si hay una cirugía programada y se desmonta la EPS, ¿qué hay qué hacer?

Si está programada para después del traslado, deberá consultar con la EPS a la que fue asignado para que le expliquen el proceso que deberá realizar.
 

* Con información de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS).

Denuncie

Quéjese, ante la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), si tiene problemas con Sura y/o sus prestadores en los próximos días. Denuncie su caso en la línea gratuita 018000 513700 o ingrese www.supersalud.gov.co.

Los afiliados, en cifras

La EPS Sura tiene en Colombia 5,3 millones de afiliados. De ellos, 4,5 millones son del contributivo y 819 mil del subsidiado. La población de Sura en Caldas llega a los 165 mil 688 usuarios (42 mil 772 del subsidiado y 122 mil 916 del contributivo). En Manizales la cifra global llega a 142 mil 83 ( 21 mil 136 del subsidiado y 120 mil 947).

Detonante

La propuesta de desmonte progresivo presentada por Sura está motivada por la crisis del sector y la pérdida de la entidad, entre 2022 y 2023, de $360 mil millones. Luis Carlos Leal, superintendente Nacional de Salud, apuntó que el deterioro de esta y otras EPS no es de los últimos dos o tres años. Insistió que el detrimento patrimonial supera un lastre mayor a eso.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.