Foto / www.pexels.com / LA PATRIA / El protector solar es un infaltable en su maleta de viaje.
La temporada de vacaciones incrementa el tiempo al aire libre, los viajes a climas cálidos y la exposición prolongada al sol. Aunque el uso de protector solar se ha vuelto parte de la rutina de muchas personas, la evidencia científica reciente confirma que no basta con elegir un Factor de Protección Solar (SPF) alto.
La piel necesita una protección más completa y estable, especialmente, en épocas del año en las que la radiación se vuelve más intensa y las actividades en exteriores aumentan considerablemente.
En los últimos años, la Unión Europea ha fortalecido sus lineamientos de fotoprotección al elevar la protección mínima recomendada de SPF 6 a SPF 15 y exigir una mayor proporción de protección de la radiación UVA frente a UVB.
Estos ajustes responden a un consenso científico que demuestra que la radiación UVA (responsable del envejecimiento prematuro, las manchas y parte del daño acumulativo) está presente incluso en días nublados y actúa de forma continua a lo largo del año.
El comportamiento del consumidor en América del Sur también refleja esta tendencia. Según Euromonitor, la categoría de protección solar creció 27,6% en los últimos años, impulsada por una mayor conciencia sobre el cuidado de la piel y por la búsqueda de soluciones más completas para actividades al aire libre.
“Las vacaciones son uno de los momentos en los que más aumenta la exposición al sol. Esto exige productos más completos y estables. Promovemos soluciones que permitan a los fabricantes responder a estas nuevas exigencias científicas y regulatorias, de manera que las personas puedan disfrutar de sus actividades con mayor tranquilidad”, señala Lina Joya, líder de marketing para el negocio de Cuidado Personal de BASF*.
Le puede interesar: Los mejores protectores faciales del 2025: guía para comprar bloqueador para la cara
¡A cuidarse!
Elegir un protector solar de amplio espectro, que cubra tanto UVA como UVB, es fundamental para actividades prolongadas en playa, montaña o piscinas. La fotoestabilidad (la capacidad del producto de mantener su eficacia tras la exposición a la luz) se vuelve determinante en contextos de sol intenso.
También es recomendable optar por fórmulas resistentes al agua y al sudor, ya que el contacto constante con estos elementos reduce la efectividad del producto. La reaplicación frecuente, idealmente cada dos horas, es otro pilar que tanto los expertos como los lineamientos internacionales destacan para garantizar una protección adecuada.
Existe consenso en la importancia de prestar atención a las zonas más expuestas y a menudo olvidadas, como las orejas, manos, cuello y hombros. Estas áreas suelen recibir radiación directa y requieren refuerzos constantes. Complementar la protección con sombreros, gafas UV y ropa también contribuye a disminuir la carga total de radiación, especialmente durante actividades prolongadas.
La recomendación central para esta temporada es clara: tomar el sol es fundamental para todos y así como escoger el protector solar adecuado, dependiendo el tipo de piel y necesidad de cada uno.
* Compañía nacional.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.