
Foto | Policía Nacional | LA PATRIA
Christiam Juvenal Mora Parra murió el pasado sábado tras una emboscada en Córdoba.
Desde el 15 de abril, grupos armados ilegales han asesinado a 16 miembros de la Policía y del Ejército en lo que sería un plan pistola contra la Fuerza Pública en Colombia.
La alarma llegó a Viterbo, ante la posibilidad de que delincuentes armados atenten contra las vidas de los uniformados. De acuerdo con información de Inteligencia, que conoció LA PATRIA, hombres en motocicletas estarían planeando perpetrar los ataques.
Detrás de dicha amenaza estaría la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo, de influencia en el suroccidente antioqueño, en límites con Caldas. Hasta el momento, la Policía de Caldas no ha respondido ante dicha denuncia.
Las autoridades negaron presencia de este grupo en el departamento, pero reconocieron que lo estarían usando como corredor y muestra de ello fue la muerte de un miembro en un enfrentamiento, en febrero pasado.
Néstor Javier Ospina, alcalde Viterbo, indicó que sobre dicha amenaza no se ha tenido conocimiento y constantemente se convoca a consejos de seguridad para analizar posibles amenazas y tomar medidas a tiempo.
Ante la situación de orden público que se vive en los municipios limítrofes de Risaralda y la presencia de Cordillera, protagonista de la guerra en Pereira, indicó que dichas amenazas o alertas no llegan hasta el momento al municipio y el Ejército está pendiente en ambos departamentos.
Son 16 víctimas desde el 15 de abril
En el departamento de Córdoba asesinaron en la noche del sábado a un policía y otros tres resultaron heridos, en medio de una emboscada a miembros del Escuadron Móvil de Carabineros.
A la víctima la identificaron como el patrullero Christiam Juvenal Mora Parra, de 24 años, y el ataque, según las autoridades, ocurrió en un paraje del caserío Sitio Nuevo, en La Apartada, en límites con Antioquia.
La Policía calificó de demencial el ataque y aseguró que "son acciones desesperadas de grupos criminales en respuesta a los contundentes golpes propinados por la fuerza pública".
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, denunció el viernes pasado que al menos 11 policías y 4 soldados murieron en Colombia en los últimos días, crímenes que atribuyó al Eln, las disidencias de las Farc y al Clan del Golfo.
"Abril ha sido un mes doloroso para Colombia y para nuestra fuerza pública. Entre el 15 y el 25 de este mes, once policías y cuatro soldados fueron asesinados fuera de combate o mientras estaban de permiso en diferentes regiones del país", dijo Sánchez en su cuenta de X.
El deterioro del orden público recibió las críticas de gobernadores que aseguraron que esa situación se debe a que el presidente, Gustavo Petro, no ha sabido conducir los procesos de paz, aprovechados por los grupos armados para fortalecerse.
*Con información de Efe
Amenazan a comandante de San Mateo
El medio Noticias 360 Digital denunció que el coronel Mario Alberto Celis Manrique, comandante del Batallón San Mateo, de Pereira, fue objeto de amenazas de muerte del Frente de Guerra Occidental del Eln.
Este grupo armado publicó el 10 de marzo una declaración en la que señala al oficial de intimidar a comunidades indígenas de Mistrató.
Desde el Batallón se negaron a dar información sobre el tema, el coronel no está autorizado a hablar del tema, aunque tampoco negaron la amenaza.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.