Según la Fiscalía, los hermanos apuñalaron y le dispararon con arma traumática a su víctima.

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

Según la Fiscalía, los hermanos apuñalaron y le dispararon con arma traumática a su víctima.

Los hermanos Jhoan y Mateo son señalados de intentar asesinar a un ciudadano durante un hurto en el barrio Bosques del Norte, de Manizales, el 13 de junio del 2024. Su defensa alega que no hay pruebas del delito.

Ese día, la víctima caminaba sola, cuando lo interceptaron los sujetos. Uno lo sujetó, mientras el otro lo intimidó con un arma cortopunzante. Como se resistió al hurto, le propinaron dos puñaladas en el brazo derecho, y mientras huían, le dispararon en la cabeza con un arma traumática.

En diciembre de ese año, tras identificarlos, los capturaron y les imputaron cargos por intento de homicidio agravado y hurto calificado agravado. El juez de control de garantías los envió a la cárcel.

 

Pide nulidad por falta de pruebas

Desde entonces, la defensa de los señalados ha intentado que se presente una nulidad. Argumentó que basado en exámenes médicos y como indemnizaron al ciudadano y pidieron perdón público, se debería cambiar el delito por lesiones personales.

Se justificó en la nueva ley 2477 del 2025, que busca sancionar delitos por medio de la justicia restaurativa y evitar la cárcel para los delincuentes que confiesan y reparan a sus víctimas.

Otro argumento que esgrimió es que de acuerdo con el dictamen médico, el lesionado llegó caminando hasta el hospital y el proyectil solo le rozó la cabeza y fue el posible consumo de drogas el que provocó que se desmayara.

La Fiscalía respondió que debieron intubarlo y las pruebas dan cuenta de que su vida estuvo en riesgo. La representante de la Procuraduría sostuvo que la defensa debió haber expuesto estos detalles en la imputación de cargos, no durante la formulación de acusación.

La defensa insistió y pidió la sustitución de la medida de aseguramiento de Jhoan, pues sostuvo que no había cómo demostrar la participación del imputado en el hecho. El juez no lo permitió.

 

A preparatoria

El próximo 3 de marzo continuará el proceso con la audiencia preparatoria al juicio oral. Enfrentan cargos por intento de homicidio agravado y hurto calificado agravado.

 

Con una condena

Jhoan tiene una condena de 4 años y 6 meses por porte ilegal de armas de fuego.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.