El Túnel del Toyo y Puerto Antioquia son las dos atracciones que la Gobernación antioqueña le enseña a Caldas para que aproveche la cercanía del golfo de Urabá y ahorre costos de exportación. El megaproyecto está articulado con las concesiones viales del Pacífico (1, 2 y 3) y del Mar (1 y 2). LA PATRIA recorrió el corredor logístico. Vea fotos, testimonios, datos y contexto de las obras.

Fotos | Gobernación de Antioquia | LA PATRIA

El Túnel del Toyo y Puerto Antioquia son las dos atracciones que la Gobernación antioqueña le enseña a Caldas para que aproveche la cercanía del golfo de Urabá y ahorre costos de exportación. El megaproyecto está articulado con las concesiones viales del Pacífico (1, 2 y 3) y del Mar (1 y 2). LA PATRIA recorrió el corredor logístico. Vea fotos, testimonios, datos y contexto de las obras.

LA PATRIA | MANIZALES*

La fortuna de Caldas es la ambición de Antioquia, al menos, en lo referente al progreso de infraestructura y de exportaciones.

Vistas desde el aire, las concesiones viales del Pacífico (1, 2 y 3) y del Mar (1 y 2) parecen un río que desemboca en el océano Atlántico. Eso no es casualidad, dichas obras se conectan con el Eje Cafetero y adquieren el talante de megaproyecto por su articulación con dos sueños antioqueños que están a punto de cumplirse.

Se trata del Túnel del Toyo, que sería el más largo de América tras perforar 9 mil 730 metros del alto del Toyo, y Puerto Antioquia, el embarcadero más al sur del mar Caribe colombiano, en el golfo de Urabá. En el podio están los túneles de La Línea (8 mil 650 metros) y de Oriente (8 mil 200 metros), también en Colombia.

Recortar distancias para exportar desde el sur, centro y oriente de Colombia es el norte del plan.

Con estas construcciones, el ecosistema logístico colombiano tendría una nueva dinámica, prevé Santiago Murillo Rojas, supervisor del Túnel del Toyo por la Gobernación de Antioquia. El océano Pacífico, a través del puerto de Buenaventura, sería la puerta de entrada de productos de Asia, mientras que el Atlántico despacharía mercancía a Estados Unidos y Europa por Puerto Antioquia.

Infografía | JH | LA PATRIA

 

Conozca más: Corredor del Pacífico, "un canal de Panamá por tierra": así van las tres concesiones

 

Enlace 4G

El Túnel del Toyo hace parte de La Nueva Vía al Mar, proyecto cuya preconstrucción se inició en el 2015 y que tiene obras en curso desde el 2018.

Esta ruta surge como alternativa a Mar 1 y 2 para un tránsito más rápido y en planicie hacia Urabá. Tendría un solo peaje en Cañasgordas.

“Las autopistas de cuarta generación (4G) que están circulando por Caldas y Antioquia tienen como enlace principal el Túnel del Toyo, que les permitirá a los caldenses atravesar las concesiones del Pacífico y del Mar para llegar al puerto de Urabá en siete horas. Antes podían tardar 14 horas”, destaca José Fernando Flórez, gerente del proyecto del Túnel del Toyo y sus vías de acceso.

Dos tramos hacen parte de esta arteria vial. El más avanzado es el que va de Giraldo a Cañasgordas, a cargo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. La promesa es entregarlo en enero del 2025.

El otro conecta Giraldo con Santa Fe de Antioquia y está en manos del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Los beneficios de esta conexión, según Flórez, son ahorros de 35% a 40% en combustible y los tiempos de viaje: “Un vehículo de carga que tarda dos horas y media entre Cañasgordas y Santa Fe podría transitar en 35 minutos. La vía antigua tiene una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora (km/h). La nueva superaría los 80 km/h”.

*El periodista fue invitado al recorrido por la RAP del Agua y la Montaña, un hermanamiento de planeación de las gobernaciones de Antioquia y Caldas.

Infografía | JH | LA PATRIA

 

Le puede interesar: Manizales y La Pintada, una hora y media más cerca tras el fin de los pare y siga

 

Choca con la montaña

El puente 1 de La Nueva Vía al Mar está inconexo porque el Invías no ha iniciado a construcción del túnel que conecta los tramos 1 y 2.

Un muro de tierra tiene atascado el avance de La Nueva Vía al Mar.

El cronograma inicial finalizaba en el 2023, pero la estabilización del macizo ha prolongado las obras del tramo 1 hasta enero. No obstante, el principal rezago le corresponde al Invías, que priorizó 12 km de su parte, pero le faltan otros 7,5 km por ejecutar.

Como ejemplo, una vía lleva al vacío y un puente elevado se estrella con una montaña en la que falta un túnel.

“Si hay impedimentos presupuestales para que el Gobierno nacional ejecute, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pide que habiliten al Departamento para tomar posesión de los contratos, buscar recursos y terminar las obras”, asegura el gerente Flórez.

El supervisor del Túnel del Toyo, Santiago Murillo, pronostica que la vía entraría en operación en el 2026 si el Gobierno nacional accede al llamado de la Gobernación.

Hasta ahora, narra, las reuniones con la Contraloría y el Ministerio de Transporte no han llegado a buen puerto para acelerar los trabajos. No obstante, el gobernador y el Ejecutivo están en contacto para llegar a un acuerdo.

Esta es la panorámica de una de las vías a cielo abierto que da al vacío en el tramo que le corresponde al Invías de La Nueva Vía al Mar.

 

Infórmese: Vía Manizales-Medellín: así se vería la obra que planean en La Pintada, tras bloqueo vial

 

“No son para ricos”

El presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió contra las vías 4G en diciembre del 2023. Desde Buenaventura cuestionó que benefician a “los dueños del gran capital”.

Santiago Murillo, supervisor del Túnel del Toyo, responde que “las vías de Antioquia no son para los ricos”, pues facilitan el transporte de los colombianos. “Si una persona de Urabá tiene una cita médica en Medellín, no tendrá que gastarse 8 o 10 horas en un bus, sino 4”, argumenta.

También defiende que las concesiones de Mar, Pacífico y el Túnel del Toyo apoyan los intereses de los exportadores del Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Bogotá.

El sábado (31 de agosto), el expresidente Álvaro Uribe invitó al presidente Petro a visitar la construcción del Toyo. Petro en su cuenta de X le respondió: "Hombre, si las obras de Antioquia están prácticamente todas terminadas. Pero la educación sigue descendiendo y el hambre aumenta".

 

Puede ver: Fotos: recorra el interior de los aviones que reactivan la ruta aérea Manizales-Medellín

 

Canal de Panamá por tierra

“Es un sistema complementario al canal de Panamá, ofrecerá operación en el Caribe, que se podrá unir a las vías 4G que lo conecten con los puertos en el Pacífico”, analiza Sebastián Castaño, subsecretario de Infraestructura de Antioquia, sobre el corredor de Pacífico, Mar, el Toyo y Puerto Antioquia.

Como pasaje al exterior, el objetivo de estas obras es atraer el tránsito del 40% de la carga que sale por Cartagena y Barranquilla.

Los deseos antioqueños no terminan con estas obras. Castaño revela que ya tienen en mente planes para fortalecer esta ruta logística con puertos secos para el acopio de la carga y un tren a Urabá.

 

Además: Caldas: ¿por qué los buses siguen usando vías viejas, a pesar de haber nuevos caminos?

 

“La Mejor Esquina de América”

Infografía | JH | LA PATRIA

El golfo de Urabá, conocido como “La Mejor Esquina de América”, ahora aspira a ser el rincón exportador favorito del centro, sur y oriente del país. Para cumplirlo tiene una concesión hasta el 2052, que se puede renovar hasta el 2082.

La meta está cerca. Puerto Antioquia entraría en operación en el primer trimestre del 2025, tras empezar obras en mayo del 2022. El embarcadero está ubicado en el suroriente urabaense, específicamente en el corregimiento Nueva Colonia, en Turbo.

“Queremos brindarle al país una nueva región portuaria y logística”, enfatiza Lina Mosquera, coordinadora de comunicaciones de Puerto Antioquia.

Para ella, el megaproyecto que conecta este punto con las vías 4G se perfila como un complemento al canal de Panamá.

 

Manténgase al día: Antioquia le abre una puerta a Caldas para exportar por el océano Atlántico

 

Puerto offshore

La sedimentación de los ríos León y Atrato en Urabá forzaron a que Puerto Antioquia construyera una plataforma marítima (offshore) 3,2 kilómetros adentro de la bahía Colombia. Así evitaron remover 30 millones de metros cúbicos de materia y bajaron esa cifra a 2 millones de metros cúbicos.

Gracias a esto, Urabá será visitado por los buques neopanamax, que son más grandes que los que transitaban habitualmente por Panamá y requieren una profundidad de 16,5 metros para surcar el Caribe.

“Puerto Antioquia es zona franca permanente especial. Urabá tiene zona franca también con oficinas en Turbo y Apartadó. Eso brinda condiciones óptimas en temas tributarios”, agrega Lina Mosquera, coordinadora de comunicaciones del puerto.

Esta es la plataforma onshore de carga granel de Puerto Antioquia.

 

Infografía | JH | LA PATRIA

 

Vea también: Parque Tecnológico de Caldas: obra de $42 mil millones está lista, ¿cuándo abre puertas?

 

Espejo de Buenaventura

En Buenaventura está uno de los puertos más importantes de Colombia. Sin embargo, en el 2020 el 82% de su población vivía en la pobreza extrema, de acuerdo con Buenaventura Cómo Vamos. La movilización de carga no ha redundado en beneficios para los bonaverenses.

Por ese antecedente, LA PATRIA preguntó cómo Puerto Antioquia evitará ser el reflejo de la desigualdad, como pasó en el Pacífico.

El subsecretario de Infraestructura de Antioquia, Sebastián Castaño, confirma que la fuerza pública y las alcaldías de Urabá adelantan planes de acción para “evitar el potencial deterioro social que se podría originar alrededor de las dinámicas portuarias”. Además, señala que el operador de Buenaventura también actúa en Puerto Antioquia y aprendió de su experiencia anterior para incluir a las comunidades en el proyecto.

“Somos el resultado de los aprendizajes en el sector. Tenemos tres anillos de seguridad. Desde hace ocho años trabajamos con la comunidad para identificar cómo fortalecer su productividad en turismo, emprendimiento y empleo”, afirma Lina Mosquera, comunicadora de Puerto Antioquia. Ella destaca que el 77% de los trabajadores del puerto son de Urabá.

Esta experiencia será clave para el golfo, en el que otros dos puertos tienen licencias de construcción: Pisisí y Darién.

Será momento de equilibrar. La región se embarca en la meta de ser la puerta de Colombia al Atlántico, pero, a la vez, tiene el deber de mejorar el tejido social en una zona herida por la violencia.

 

“Ventana al mundo”

Jorge García, profesional de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas

Caldas se beneficia del corredor logístico que les permitirá a los empresarios mejorar la eficiencia en el comercio exterior. Es una ventana al mundo, estaremos más cerca del mar.

 

Carlos Ánderson García Guerrero, secretario de Planeación de Caldas

Es una gran oportunidad para las empresas caldenses, es un puerto a menos de ocho horas de Manizales. Nos acercará al comercio mundial. Es un complemento al canal de Panamá y la producción del centro del país para recoger el comercio que no puede salir por Cartagena ni Buenaventura.

 

Daniel Arbeláez, subdirector de planeación de Antioquia

Queremos generar conectividad con los departamentos vecinos. Es un ejemplo de la ingeniería y la articulación con empresas privadas.

 

Pablo Tomás Betancur, director de estructuración de proyectos de Antioquia

La Gobernación elabora un convenio para desatrancar la gestión predial para las vías de ingreso al puerto. Hay una vía terciaria y se quiere construir una calzada para vehículos de carga.

 

Rolando Castaño Vergara, director de planeación territorial de Antioquia

El puerto acerca a Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia con una zona portuaria. Eso permite más competitividad. El reto es mejorar la infraestructura vial. Queda el desafío de una línea férrea entre el Urabá y la bahía de Cupica.

 

Siga leyendo: Video: demuelen edificio para construir futura estación del cable aéreo en Manizales


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.